Propaganda política vuelve a inundar calles y avenidas del Gran Santo Domingo

Afiches, cruzacalles, bajantes y otros recursos abundan en los espacios públicos

Los espacios públicos son utilizados por los partidos para colocar su propaganda.

El Gran Santo Domingo volvió a tener calles contaminadas visualmente con afiches, cruzacalles, bajantes y otros tipos de recursos de propaganda política colocadas en paredes, postes del tendido eléctrico y otras partes por parte de todos los partidos.

En el Distrito Nacional, donde el escenario era diferente en las elecciones de 2016, volvió a ser embadurnada de afiches en los espacios públicos y parte de propiedad privada con la promoción, principalmente de candidatos a la presidencia, diputados y senadores.

Tanto en esta parte como en los municipios de la provincia Santo Domingo, se mantienen afiches de los pasados candidatos a alcalde y a regidores. En las principales avenidas muchos de esos letreros han sido retirados, pero en las calles internas de los distintos sectores permanecen.

Las propagandas a presidente, a senador y diputado arropan calles y avenidas, pero las autoridades municipales poco hacen para retirarlas como ocurrió en la campaña de hace cuatro años.

Hugo Beras, secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, consultado al respeto, informó que cuentan con un programa de retiro de propaganda con la Dirección de Espacios Públicos, sin embargo, aún se pueden observar letreros de promoción de la alcaldesa Carolina Mejía, Domingo Contreras y de aspirantes a regidores.

“Estamos encima de eso”, dijo Beras. En los barrios de la parte alta es donde más abundan los afiches de todos los partidos colocados en paredes y postes del tendido eléctrico.

Ningún barrio escapa a la propaganda en sus calles. Por (Danelis Sena)
Una valla en Ralma, Santo Domingo Este. Por (Danelis Sena)
Las alcaldías no han retirado todas las propagandas. Por (Danelis Sena)

De igual modo, en Santo Domingo Este abundan las fotografías de Manuel Jiménez, de Luis Alberto Tejeda y otros ex aspirantes a alcaldes y a regidores, pero son más abundantes los candidatos a diputados y a senador, además de afiches de Gonzalo Castillo, Leonel Fernández y Luis Abinader, Guillermo Moreno y otros aspirantes a la presidencia.

Santo Domingo Norte no escapa a esa realidad y se mantienen afiches y vallas del alcalde ganador, Carlos Guzmán, y algunos de Francisco Fernández promoviéndose a la Alcaldía junto a aspirantes a diputados.


Una fuente de la alcaldía informó: “Estamos trabajando para cambiar eso... se está desarrollando un plan para mejorar la imagen urbana, posiblemente se comenzará a ejecutar el próximo mes”, informó una fuente.

Alcaldes de administraciones pasadas se empeñaban en evitar que las paredes de los espacios públicos, los postes del tendido y otras estructuras fueran utilizadas para colocar propaganda política, pero al parecer, la situación creada por el COVID-19 ha sido aprovechada para colocar los afiches sin la autorización de las autoridades municipales.

Los letreros contaminan visualmente las calles. Por (Danelis Sena)
Años anteriores, los alcaldes no permitían la colocación de letreros en las calles. Por ()
Por ()

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.