Puerto Plata convocará a cabildo abierto para buscar solución al vertedero

Cofresí y los empresarios hoteleros y turísticos de la zona ratificaron su oposición a que se construya el relleno sanitario en Magiolo, como pretendían las autoridades municipales locales.

El alcalde municipal Walter Musa encabezó el encuentro.

Tras debatir por más de tres horas en la sede del obispado de esta ciudad, dirigentes comunitarios, populares y empresarios acordaron con las autoridades municipales celebrar un cabildo abierto para buscar la solución definitiva del vertedero que todavía funciona en la comunidad de Magiolo, a la entrada de esta provincia.

El alcalde municipal Walter Musa informó que los participantes del encuentro, coordinado por el obispo monseñor Julio César Corniell, escucharon las exposiciones de los técnicos de Dominicana Limpia sobre la propuesta de construir un relleno sanitario seco en la comunidad de Magiolo.

Indicó que también se le autorizó al presidente del Concejo de Regidores José Ramón Durán fijar la fecha, hora y lugar del Cabildo Abierto y anunciarlo por los diferentes medios de comunicación.

“Considero que hemos dado un gran paso de avance en la búsqueda de solucionar de manera definitiva el vertedero a cielo abierto y que ya las autoridades de Medio Ambiente y Dominicana Limpia hicieron el cierre técnico”, subrayó Musa tras la reunión que fue conducida por el obispo puertoplateño.

El presidente de la Sala Capitular informó que para los próximos días serán convocados los regidores para fijar la fecha del Cabildo Abierto.

De su lado, el director ejecutivo de Dominicana Limpia, Jorge Bisonó (Yoryi) informó que el interés de esa entidad es resolver el problema del basurero con el consentimiento de todos los sectores.

Durante el encuentro, los directivos de las juntas de vecinos de los sectores Magiolo y Cofresí y los empresarios hoteleros y turísticos de la zona ratificaron su oposición a que se construya el relleno sanitario en Magiolo, como pretendían las autoriades municipales locales.

Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata considderó muy atinado celebrar un Cabildo Abierto, donde se ventilen todos los pormenores del relleno sanitario.

Asimismo, durante el encuentro de ayer se aprobó conformar una comisión de seguimiento, que estará compuesta por monseñor Julio César Cornielle, los presidentes de las juntas de vecinos y de los empresarios turísticos, hoteleros y los propietarios de viviendas de los sectores Magiolo y Cofresí.