Reclaman la creación del instituto de la familia y la niñez

Dicen hay una creciente desprotección de los infantes

Dirigentes del Colectivo

El Colectivo Nacional para la Protección y Promoción de la Familia y la Niñez firmó un manifiesto en el que reclama políticas más efectivas para la protección de los infantes y sugiere la creación del Instituto de la familia.

Explicaron que más que nunca la niñez dominicana está desprotegida a pesar de que existen instituciones oficiales y privadas que trabajan ese segmento de la población, pero que el sistema no ayuda a enfrentar la problemática desde la raíz.

Sandra Castillo, una de las integrantes del colectivo, dijo que ante lo que considera una incubadora de violencia, en muchos casos fruto del divorcio de los padres, llama a la prevención y protección obligatoria de la niñez.

“Cada vez está más alejada la protección de esa niñez, el único material salvable que nos queda en el mundo, que son los niños y niñas, están desprotegidas en la República Dominicana, no estamos hablando de las estancias infantiles , que son muy positivas y buenas, pero eso es para niños de cero a cinco años y no se está haciendo nada con la otra niñez de mayor edad”.

Plantearon la necesidad que en casa comunidad haya una unidad permanente de protección y atención para niños y niñas y citó el caso de la provincia Santo Domingo, que a pesar de tener más de dos millones de habitantes solo cuenta con una unidad.

Castillo aseguró que si no se trata la prevención de nada sirve que se traigan expertos en seguridad de otros países.

Fernando Gómez, otro de los participantes en una rueda de prensa donde se habló del tema, dijo que a propósito del Día de los Padres el próximo domingo, llama a la atención que muchos papás son víctimas de abusos de parte de algunas madres de niños que les imponen querellas injustas.

Explicó que muchas mujeres por venganza de sus maridos se querellan sobre supuestos abusos sexuales a hijas o de violencia que en muchos casos no son reales, pero la justicia los acoge como bueno y valido sin darle la oportunidad a los padres de demostrar su inocencia.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.