San Vicente de Paúl: honor a su legado, 400 años después
Recuerdan fallecimiento del inspirador de la evangelización y obras sociales
Cada 27 de septiembre los miembros de la “Congregación de la Misión”, o de los padres paules, se reúnen en los 86 países donde laboran en distintas áreas para recordar el fallecimiento de su fundador, San Vicente de Paúl en Francia y celebrar por las misiones de evangelización, asistencia y acompañamiento a los más pobres.
Durante 403 años un grupo conformado por más de 3,700 miembros, entre ellos poco más de 3,029 sacerdotes, hermanos y alrededor de 20,000 monjas o “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl”, esta última creada por Luisa de Marillac hace 387 años.
Vicentinos, Paules, Lazaritas o Lazarianos son los nombres de la congregación cuy apostolado de evangelización y ayuda a los más necesitados se ejerce a través de “Acción Internacional de la Caridad” (AIC), “Sociedad San Vicente de Paúl”(SSVP), “Juventud Mariana Vicentina”(JMV), “Asociación La Medalla Milagrosa”(AMM) y las “Hijas de la Caridad”(HC), “Asociación de Maestros Vicentinos”(AMAVI), “Congregación de la Misión”(CM) y “Misioneros Seglares Vicentinos”(MISEVI).
“Nada humano me es ajeno” es fuente de motivación para los hombres y mujeres de la familia vicentina que hicieron votos para dedicarse a la evangelización de los pobres, a la educación, salud y la juventud como lo hizo su precursor cuando fue enviado a trabajar con los campesinos pobres de su país.
Desde hace 65 años que los padres paules y las hermanas de la caridad realizan su labor apostólica, principalmente en Santo Domingo Este y San Francisco de Macorís. República Dominicana es una de las tres provincias de la comunidad vicentina de la que también forman parte Haití y Puerto Rico, en esta última está la sede del provincial.
En la República Dominicana, uno de los rostros más sobresaliente de los paules son el padre Gregorio Alegría y Martín Tirapu, ambos españoles, pero con más de 50 años de sacerdocio, forjadores de nuevas generaciones de presbíteros, comunidades y proyectos evangelizadores y de desarrollo de las comunidades donde han trabajado.
Alegría, un influyente sacerdote de la zona oriental, principalmente de Los Mina, cuenta que esta familia se dedica a servir a los pobres por mandato de San Vicente, de una manera afectiva y efectiva, con obra de bien social.
Parte de esas obras son el Liceo San Vicente de Paúl, el centro médico Auxilio Mutuo y el Hogar Residencia de Ancianos Bethania, en el primero se ofrecen servicios de salud a bajo costo y en segundo alrededor de 38 ancianas son atendidas y cuidadas por un equipo de médicos y personal voluntario.
Monumentos para la historia
El padre Alegría, quien ha estado al frente de la Parroquia San Vicente de Paúl durante muchos de manera alterna, no quería que los 400 años de fundación de la congregación pasara desapercibida y se le ocurrió solicitarle al entonces alcalde Alfredo Martínez la construcción de tres monumentos en algunas zonas de la zona oriental y las aprobó, pero las obras no fueron concluidas en esa administración.
“Un reconocimiento a la obra que la familia vicentina ha hecho en la parte oriental y le sugería hacer tres monumentos a San Vicente de Paúl, Santa Luisa de Marillac y la Milagrosa por ser una devoción Mariana y que la familia vicentina la tiene como protectora y él contestó que sí y yo mismo elegí los lugares, donde quería que se hiciera esos monumentos”.
Los monumentos hechos en fibra de vidrio en San Pedro de Macorís fueron instalados en las entradas del municipio, el de San Vicente de Paúl, en la avenida del mismo nombre con Las Américas; La Milagrosa en avenida Fernández de Navarrete, próximo al puente Gregorio Luperón, que une a Los Mina con Sabana Perdida y una tercera en la calle Juan Pablo Duarte esquina San Vicente de Paúl.
“Cuando vino ahora el nuevo síndico, Manuel síndico, Manuel Jiménez, le envié una cartita y se retomó el proyecto porque los lugares ya estaban ubicados y el presupuesto de las obras estaban aprobados también, pero no terminados”, indicó.
Las obras nos han sido inauguradas por las autoridades municipales, pero ya la gente comienza a admirar su valor y a respetar esos espacios porque en el caso del monumento de la avenida Fernández de Navarrete en ese lugar existía un vertedero improvisado y ahora la imagen de la virgen que algunos devotos cuidan y hasta les depositan flores.
Como punto de inicio para el V Centenario de la creación de la Congregación de la Misión o de los padres paules, este domingo 27 a las 10:30, la familia vicentina celebra una misa y están invitados egresados del colegio San Vicente y los principales grupos como la actividad culmen de la novena en honor a santo francés.
"Emilia Pérez" lidera disputa por el Óscar con 13 nominaciones
Metales de los parques eólicos marinos, nueva amenaza contaminante
Bloomberg financiará los compromisos climáticos de EE.UU. tras salida del Acuerdo de París
El alcalde de Nueva York asistió a la investidura de Trump, buscando un indulto del mandatario