Serie 23, el legado arquitectónico de San Pedro compilado en una guía

23 edificios histórico forman parte de la publicación, autoría del arquitecto Virgilio Hoepelman

Imagen de la Catedral San Pedro Apóstol, San Pedro de Macorís

La Catedral San Pedro Apóstol, con su estilo ecléctico neogótico; la estación del Cuerpo de Bombero, erigido con aires del neoclásico, el Edificio Morey, con el modernismo propio del 1916; la Casa Tabacalera y el Edificio Armenteros son parte del ADN arquitectónico de San Pedro de Macorís.

Junto a ellos, decenas de edificaciones antiguas que cuentan la historia de esta provincia enclavada en la zona oriental de la isla a unos 45 kilómetros de la capital de Santo Domingo, y se conjugan para llenar las páginas de la Guía de Arquitectura San Pedro de Macorís, Serie 23.

De la autoría del arquitecto Virgilio Hoepelman, la publicación recoge el patrimonio urbano de esta ciudad que se levanta entre el río Higuamo y el Mar Caribe.

23 edificios que testifican su auge comercial, industrial, su religiosidad y su convivencia urbano residencial.

La clasificación de las edificaciones se basa en su uso, geometría, en los materiales empleados para su construcción, sus elementos arquitectónicos y la forma de integrarse o aislarse de su entorno urbano, apunta la editora de la publicación Melisa Vargas.

“La serie ha sido organizada por vocaciones tipológicas, partiendo de la noción de que son los usos y la vida de las personas lo que dan origen y sentido a las estructuras de una ciudad y su arquitectura”, anota.

Hoepelman inicia su inventario recordando las casas vernáculas y espontáneas que predominaron durante los primeros años de creación de la ciudad, para pasar luego al estilo antillano de las casas de madera y de dos niveles que fue sustituyendo a las anteriores, y donde predominaba el estilo de fachada lineal o de galería.

El autor enfatiza en el cambio de la madera por el hormigón como material de construcción, y de cómo la estética se fue moviendo entre lo neoclásico, lo neogótico y el modernismo.

“Pero hace una aclaración respecto al estilo victoriano. “El estilo victoriano, usualmente asociado con San Pedro de Macorís, no es representativo de la ciudad, aunque sí se usaron elementos de este estilo en algunas construcciones ecléticas”.

Serie 23 es la continuidad de un trabajo que Hoepelman, junto a su compañero Rafael Leger (fallecido), realizaron en su época de estudios en la Universidad Pedro Enríquez Ureña, en el año 1978, y se enmarca en el proyecto Memoria Ciudad 2019 que realiza el Centro Cultural de España.

Es periodista en Diario Libre.