Solicitan construcción muro de gaviones en localidad del Bajo Yuna

Son vecinos de Los Cacaos que temen por sus vidas por las crecidas del Yuna

Las constantes lluvias y crecidas del río Yuna hacen que los vecinos teman por sus vidas

DUARTE. Residentes en la comunidad Los Cacaos, en el Bajo Yuna, solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la construcción de un muro de contención en la ribera del río Yuna, ante la crecida de ese afluente, la cual destruyó la calle principal de la localidad y afectó decenas de viviendas.

Carlos Moreno Manzueta, dirigente comunitario del lugar, señaló que las autoridades, tanto municipales como del Gobierno Central, se han olvidado del drama que viven años tras años las familias que residen en las márgenes de este río.

Los vecinos aseguraron que la obra evitaría una catástrofe, que podría cobrar vidas humanas.

Recordó que en los últimos 20 años, en épocas de lluvias, las crecidas del Yuna han provocado la destrucción de miles de viviendas, así como de los sembradíos de arroz y otros productos agropecuarios que aquí se cultivan.

Otros lugareños expresaron su preocupación debido a que la falta de la referida estructura mantiene en peligro la existencia de esa y otras comunidades de la zona debido a los deslizamientos de tierra que se producen con las recurrentes crecidas de ese río.

Dijeron esperar que Obras Públicas escuche sus peticiones antes que ocurra una tragedia.

Dado la importancia que tiene la construcción de esa obra para contener las aguas del río Yuna, el profesor Ramón Rivera dijo que las comunidades del Bajo Yuna están conformando un comité de lucha pro-construcción de muros de gaviones en los distintos puntos donde las aguas del afluente penetran a las zonas pobladas.