Trabajos en socavón de elevado de la autopista Duarte tardarían 15 días

Obras Públicas detecta falla en sistema de alcantarillado causada por deslizamiento

Trabajadores descienden al hoyo de ocho metros de profundidad y cuatro de diámetro. (Eddy Vittini)

Se trató de una fuga de agua por el sistema de alcantarillado que deslizó la capa asfáltica, lo que causó un socavón en el carril sur del elevado del Kilómetro 12 de la autopista Duarte, que desde el pasado viernes ocasiona largos entaponamientos en la transitada vía.

De acuerdo con el ingeniero Pedro Mejía, de la Dirección de Mantenimiento Vial del Ministerio de Obras Públicas, los trabajos para rehabilitar la vía se extenderán por 15 días debido a la complejidad del problema.

Desde el pasado viernes se trabajó en la identificación de la causa por la que se produjo el hundimiento y luego de trabajar día y noche se encontró la falla a una profundidad de ocho metros.

“Ya hemos encontrado la loza que cubre la alcantarilla y nos disponemos a su remoción para corregir la falla que produjo la fuga de las aguas, a fin de restablecer en el menor tiempo posible, el paso total de vehículos por este importante tramo”, dijo Mejía.

Manifestó que el problema es el producto de un proceso de erosión de la capa asfáltica, que se producía paulatinamente desde tiempos pasados y que causó que el terreno cediera hasta formar el socavón.

Para corregir el problema el ministerio tiene contemplado cubrir el espacio con la colocación de una malla de acero, a fin de evitar que vuelva a producirse el hundimiento. Estimó que en un plazo de 15 días los trabajos estarían concluidos, por lo que solicitó a los conductores paciencia y compresión. Informó que los equipos están trabajando día y noche para terminar de restablecer el lugar en el tiempo previsto y la gente pueda seguir usando la vía con la seguridad de siempre.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.