Trinitarias copan balcones y espacios públicos del Gran Santo Domingo

Su nombre es bougainvillea y proviene de América del Sur

Las trinitarias son plantas muy resistentes y existe una gran variedad de ellas.

No es la flor nacional, pero es la que más engalana los balcones, casas y espacios públicos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Se trata de la planta de la cual brotan las famosas “trinitarias”, cuyo nombre original es bougainvillea.

El nombre sugerido por botánicos para llamarla en español es “buganvilia”, pero se le denomina de varias maneras en otros países y, curiosamente, lo que se conoce como la flor del arbusto no lo es y se trata de unas “brácteas” compuestas de tres especies de hojas que envuelven a la verdadera flor, la cual está en su centro y es diminuta y de color blanco o amarillo cremoso.

Calles y avenidas del Gran Santo Domingo muestran las coloridas plantas en su esplendor y todo tipo de lugares. Casas, edificios de apartamentos y comerciales, veredas y hasta solares abandonados. Incluso los cabildos están usando estas plantas para el ornato de parques, isletas y zonas laterales de las vías. En algunas plazas comerciales suelen colgar de sus parqueos y ser colocadas en áreas de ornatos, pues se enredan, cuelgan. También se pueden utilizar en maceteros, lo que hace que su crecimiento sea limitado.

Desde los sectores más humildes, hasta los más encumbrados, utilizan las trinitarias como ornamento por su belleza, frondosidad y diversidad de colores. Entre los colores que se le conocen a sus “flores” está el blanco en varios tonos, anaranjado, lila, amarillo, rosado, rojo y morado oscuro, que suele encontrarse con más frecuencia en la Ciudad Colonial. Los colores varían entre intensos y tenues.

Encanto con los años

Pero no siempre fue así. Las trinitarias no eran tan comunes en el Distrito Nacional y Santo Domingo hasta hace unos años. La planta solo se divisaba en la Ciudad Colonial en color morado oscuro, donde embellecía los balcones y sus calles. También era común en sectores como Gascue, San Carlos y Ciudad Nueva en los años de 1950, 60 y la década de los 70.

La planta

La bougainvillea es un género de flores de la familia Nyctaginaceae, originarias de los bosques tropicales húmedos de América del sur (Brasil, Perú y el norte de Argentina), explica Clarisa de los Santos, encargada del departamento de Horticultura del Jardín Botánico Nacional Rafael M. Moscoso. Debe su nombre a Philibert Commerson (1727-1773) quien se lo dio en honor a Louis Antoine de Bougainville, botánico que lo acompañaba en sus expediciones.

Además de la República Dominicana, con el nombre de “trinitaria” se les conoce en Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Como buganvilla, en España; bugambilia en Perú, Ecuador, México, Chile y Guatemala. Napoleón en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y algunas zonas de Panamá. Otros nombres son Santa Rita (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay) y Papelillo en algunas zonas de Perú.

En el país se tiene la bouganvillea glabra, la bouganvillea spectabilis (que es la que más se utiliza) y también está la bouganvillea peruviana, pero hay decenas de cruces o cultivares, como lo llama la experta.

Son arbustos trepadores y vigorosos. Sus hojas varían de tamaño y color, de acuerdo con la especie y su tallo suele tener espinas.

De los Santos explica que las trinitarias son una especie muy resistente y una muy buena opción en términos de jardinería. Las define como “la planta ideal”, pues es de fácil cultivo, resistente y embellece cualquier espacio.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.