Un semáforo inteligente para personas ciegas

Intrant, la Fundación Fusión y Patronato de Ciegos instalan sistema en calle Correa y Cidrón

Los sueños se hacen realidad cuando hay voluntad de quienes tienen el deber y el poder de decisiones. Es lo que se ha logrado con la instalación de un semáforo inteligente para personas ciegas instalado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(INTRANT) en la intersección de las calles Correa y Cidrón esquina Huáscar Tejada.

Desde hacía 15 años que el Patronato Nacional de Ciegos venía tocando puertas para que en esa intersección se colocara un semáforo como forma de proteger a las personas ciegas que a diario acuden al patronato al Centro de Masajes Tacto.

Son muchos los accidentes de tránsito que ocurrían en ese lugar por la falta de un sistema de control del tráfico, hasta que se unieron el Patronato Nacional de Ciegos, la Fundación Fusión con y el INTRANT.

De acuerdo con Rosalía Álvarez, directora ejecutiva del Patronato, la directora del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos asumió como un proyecto personal la instalación del primer semáforo sonoro en la capital.

Explicó que el tránsito peatonal es elevado en la zona y que durante años solicitaron ayuda, aunque fuera un semáforo normal, pero no se les hacía acaso hasta que se abrieron puertas. Aboga para que como se hizo en la Correa y Cidrón, se replique el mismo sistema de control de tráfico en otras zonas de la capital, Santiago y otras zonas de mucho tránsito peatonal y vehicular.

“Debe hacerse una evaluación de puntos equidistante y ver cómo se pueden poder estos semáforos, también en Santiago donde hay un mucho tránsito, debe hacerse un estudio para saber en qué punto se coloca”, dijo.

Los semáforos se combinan con sonido y voz. Por (Juan Miguel Peña)
La intersección fue asfaltada y señalizada por Obras Públicas. Por (Juan Miguel Peña)
Rosalía Alvarez, directora ejecutiva del Patronato Nacional de Ciegos. Por (Juan Miguel Peña)

¿Cómo funciona?

El sistema consiste en la colocación de cuatro semáforos en la intersección que controlan el tránsito de manera regular, pero que tiene algunos dispositivos como un botó que la persona ciega o vidente toca para pasar.

Al accionarlo se activan las luces rojas en todas las direcciones y durante 20 segundos un sonido indica que el peatón que puede cruzar. El mismo se acelera cuando faltan seis segundos que son contados en voz que sería el equivalente al color amarillo del semáforo.

El sistema se complementa con rampas en las cuatro esquinas para personas que se desplazan en sillas de ruedas. Además, se instala una escritura en el sistema Braille.

Julio C

César Díaz Gómez, es de las personas ciegas que ha hecho realidad el anhelo de muchos años y ya está usando el nuevo sistema, pero tienen algunas preocupaciones como es que muchos conductores no respetan el nuevo semáforo y transitan a alta velocidad, sobre todo guagüeros y motociclistas.

“Este es un semáforo va a resolver muchos problemas a las personas ciegas porque ahora somos independientes para cruzar, no necesitamos que personas se bajen de sus carros para ayudarnos a cruzar, esto los hace más independiente, pero falta algo de educación a los conductores.

Al dejar en funcionamiento el semáforo, la directora del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos destacó la colaboración de la Fundación Fusión, responsable de la donación de los sensores acústicos del semáforo, además del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el asfaltado de las calles y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), con la regulación del tránsito.

“Desde el INTRANT estamos implementando acciones en favor de los peatones y sobre todo de las personas con movilidad reducida, que han quedado demostrado con el proyecto Peatón Seguro con alcance a nivel nacional involucrando los gobiernos locales y el sector privado para las diferentes intervenciones que realizamos”, dijo Claudia Franchesca De los Santos.

Con este dispositivo se activa para que el semáforo emita la luz roja de pare en todas las direcciones. Por (Juan Miguel Peña)
La presidenta del Patronato de Ciegos, Alexandra Ventura de Gómez (de pantalón blanco), la directora del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos y otras personalidades. Por (Cortesía Intrant)

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.