Urbanistas proponen instalar Brillante Navidad en diferentes espacios del Distrito Nacional

Dicen Brillante Navidad apagará “la luz natural del Parque Iberoamérica” Dicen que ese evento apagará “la luz natural del Parque Iberoam[erica”

Vista del Parque Iberoamérica desde el apartamento de uno de los residentes en el sector La Esperilla. (Danelis Sena)

DISTRITO NACIONAL. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) realiza desde ya los aprestos para la tercera entrega de Brillante Navidad, una actividad que de continuarse efectuando en este espacio recreativo, pudiera provocar daños al medio ambiente, según expertos.

Mientras, el humo contaminante de los vehículos, el entaponamiento de las calles, la ocupación de aceras, el gran cúmulo de basura que genera la visita de millones de personas, la insuficiencia de baños y el ruido incesante, desde las 6:00 hasta las 12:00 de la medianoche, hace que los residentes del sector La Esperilla se muestren disgustados con la próxima versión del evento.

De acuerdo a una investigación realizada por el Observatorio Ciudadano, de las más de cuatro millones de personas que visitaron el denominado Parque de las Luces el año pasado, el 49.9 % acudió en su vehículo, mientras que un 42.8 % se desplazó en transporte público, fundamentalmente en guaguas y taxis.

“Esta concentración de vehículos incide en la contaminación del aire, incluso en el aumento del calor, porque con tantas personas y vehículos se incrementa la sensación térmica del espacio”, precisó a Diario Libre el urbanista Erick Dorrejo.

Asimismo, el urbanista Pedro Mena explicó que la perturbación que se desarrolla a lo largo de los más de 30 días que dura el evento puede provocar el alejamiento de las especies animales que coexisten con la vegetación propia del lugar.

“Los espacios verdes deben ser mantenidos como santuarios de la vegetación y de la fauna. La carga humana en un espacio ejerce una función destructora sobre la calidad de este”, sostuvo.

A pesar de que Diario Libre solicitó por escrito el costo que han representado para el Estado las dos entregas de Brillante Navidad y a cuánto ascenderá la inversión este año, el director de Comunicaciones del ADN, Omar Liriano, se limitó a decir que no pudo conseguir el dato.

Conforme a sus declaraciones, para realizar la primera entrega de esta actividad hubo que soterrar los cables del tendido eléctrico, asfaltar las calles internas del Parque y hacer otros preparativos. De ninguno de estos trabajos precisó el monto.

“Eso lo hicieron empleados del Ayuntamiento, ¿cuál fue la inversión? material”, contestó.

De acuerdo a la ejecución presupuestaria del ADN, sólo en 2014 el cabildo invirtió unos RD$48,327, 937, en la construcción del Parque Iberoamérica.

Novedades de este año

Se informó que para este año, Brillante Navidad dijo que será “totalmente diferente” a la versión de 2014. Se instalarán 40 millones de bombillas y habrá nuevos patrocinadores que se añaden a muchos de los que participaron en la entrega anterior.

“El año pasado las expectativas de visita de público sobrepasaron lo que nosotros entendíamos. Para este año ya se ha tratado con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), para destinar una cantidad considerable de sus agentes para evitar que las personas puedan obstruir las entradas a los edificios”, informó Liriano.

Además, se están entrenando unos 150 agentes de la Policía Municipal que también van a trabajar en ese aspecto en los días de Navidad.

“También estamos ubicando parqueos de los que están alrededor para, mediante acuerdos que se puedan hacer, las personas puedan estacionar sus vehículos en esos lugares, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Plaza de la Cultura, y transportar las personas en unos trencitos que pueden estar yendo y viniendo y así evitar el congestionamiento de vehículos”, añadió.