Vecinos de Miraflores rechazan parada ruta de autobuses

Transportistas aseguran no alteran la vida de los residentes

Residente en la calle Proyecto 27 de Febrero, en el sector Miraflores, detrás del antiguo hotel Lina, reclaman la intervención del INTRANT y la DIGESETT para que sea prohibida la circulación de guaguas por la única calle que tienen debido a que contaminan, atentan contra la vida de los niños y demás habitantes.

César Pérez, presidente de la Junta de Vecinos Proyecto 27 de Febrero, en el sector de Miraflores, explicó que varios autobuses de rutas que hacia Santo Domingo Este se estacionan a la entrada de la única calle del sector.

Explicó que la situación se ha agravado porque las guaguas ahora entran al sector y contaminan con los ruidos y el humo, pero además, pueden atropellar a cualquier niño que intente cruzar la calle que antes era de escaso tránsito.

“Ellos vienen y entran por los dos lados y eso ha creado un trastorno terrible a nuestro vecindario”, dijo el dirigente comunitario.

En tanto que Ángela Estévez, manifestó los vecinos ni siquiera se pueden sentar en el frente o la galería de sus casas por el monóxido de carbonos que despiden los autobuses.

“Ellos están usando esta calle para ellos circular, les han permitido dos estacionamientos para dos guaguas y lo que hacen es que entran aquí para circular y darle tiempo a que se llene una de las guaguas para ocupar su lugar, eso no se permitía esta calle no es propicia para la circulación de guaguas porque es pequeña y de muy poco vecindario”, sostuvo.

Advirtió que si las autoridades no hacen algo, tendrán que protestar para que los escuchen. Sostuvo que han reclamado ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant), se ha corregido el problema por un tiempo y vuelve la situación.

Mientras que Altagracia de Rodríguez insistió en que los choferes de guagua no están autorizados para circular por la pequeña calle del sector y manifestó que a ese problema se le suma la ocupación de casi toda la vía por parte de empleados y visitantes del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) que tiene sus oficina próximo a donde se estacionan las guagua.

Manifestó que potro problema es que los choferes hacen sus necesidades en botellitas de agua y la dejan en la acera de la calle.

Los dirigentes comunitarios advirtieron que seguirán luchando para que su sector, de pocas viviendas, recobre la paz que tenía antes de use instalara la ruta de guagua.

César Pérez, dirigente de la Junta de Vecinos Miraflores, calle Proyecto 27 de Febrero Por (Dania Acevedo)
Una de las denuncias de los vecinos es que los choferes se orinan en botellitas y dejan los orines en el lugar. Por (Dania Acevedo)
Reynaldo Pérez Sánchez, presidente de la Unión de Empresas del Transporte (UNET) Por (Fuente externa)

La otra versión

Reynaldo Pérez Sánchez, presidente de la Unión de Empresas del Transporte(UNET) negó que las guaguas transiten a velocidad peligrosa alegando que no hay condiciones y que tampoco es necesario y afirmó que ese lugar no es el más arrabalizado de la ciudad.

Informó que de ese lugar parten dos rutas conformada por más de 100 unidades, una que va por el hipódromo Quinto Centenario y la otra por el sector La Ureña y demás de las América y que en ese lugar solo se estacionan dos vehículos para no arrabalizar la zona.

Afirmó que tienen la autorización de las autoridades para operar en el lugar y atribuyó la denuncia a personas que se empecinan en contra de ellos.

Informó que en varias ocasiones ha tratado de buscar un entendimiento con los vecinos y no se ha logrado. Se definió como una persona que lejos de crear conflicto, busca solución al problema del transporte.

Pérez Sánchez indicó que esa ruta desaparecerá porque en un tiempo no lejano se hará un corredor que se extenderá a Santo Domingo Este, por lo que instó a los vecinos a no desesperarse.

“Nosotros hemos tratado de llevar la fiesta en paz”, dijo y dijo que les dan el servicio de transporte a miles de personas de las Américas que deben ser tomados en cuenta.

“Esto está casi terminado, lo que pasa es que ellos quieren una solución a la vuelta de la esquina, nosotros estamos contemplados en uno de los corredores de mayor importancia que es el corredor Las América y eso ya está trabajado”.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.