Vendedores del mercado de Pulgas del kilómetro 12 se oponen a ser trasladados

Afirman no son una carga para el ayuntamiento, ni para el Gobierno pues pagan impuestos

La Federación Nacional de Vendedores de Mercados de Pulgas rechazó el traslado del mercado de la pulga del 12 como lo sugirió el nuevo alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andujar.

José Manuel Caro, presidente de la federación, expresó que no se opone a que se regule y reorganice La Pulga, pero si, a que esta sea trasladada de lugar pues entiende que los comerciantes que operan en esa zona desde hace 18 años tienen una clientela establecida, lo cual los podría afectar económicamente.

“Nosotros como vendedores de La Pulga rechazamos las pretensiones del alcalde José Andújar de querer moverla del kilómetro 12. Le hacemos un llamado de que replantee la medida porque somos más de 4,500 vendedores que dependemos de esta plaza”, sostuvo

Afirma que las personas que trabajan en La Pulga no son una carga para el ayuntamiento, ni para el Gobierno pues pagan sus impuestos.

Expresa que el mercado que opera los domingos en el kilómetro 12, fue establecido por el exalcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, mediante un acuerdo con la asociación de vendedores el cual establece que estarán por 30 años en las inmediaciones, de los cuales solo han transcurrido 18.

“Le hacemos un llamado al alcalde para que nos organice en donde hemos laborado y creado nuestros puntos comerciales por casi dos décadas. Sabemos que está recibiendo fuertes presiones del sector empresarial de la zona para que nos traslade”, afirma la Federación.

El mercado opera los domingos de 5:00 a.m. a 4:00 p.m.de la tarde aproximadamente y de él dependen más de cinco mil familias de manera directa y casi 40 mil de manera indirecta. En la actualidad el mercado tiene cinco meses cerrado, producto de la pandemia de COVID-19 que azota al país.

Los vendedores están a la espera de que la alcaldía establezca un protocolo de seguridad que les permita abrir sus negocios a la mayor brevedad del tiempo posible, ya que agotaron todos sus ahorros, y no han recibido ayuda de ningún tipo del Gobierno, y negocios similares como la Duarte están funcionando de manera normal.

Asimismo, expresan que están en la disposición de colaborar con el ayuntamiento para suministrar guantes, mascarillas a los vendedores y gel desinfectante a los compradores, así como a no permitir la entrada de clientes sin mascarillas al mercado.

Cada negocio atenderá los clientes con el debido distanciamiento social para evitar aglomeraciones, dicen.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.