Video | Agua escasea en sectores del Gran Santo Domingo

La CAASD dice que en Santo Domingo Este la situación se debe a tres bombas que estaban en reparación y por bajo nivel del río Ozama

Moradores de distintos sectores del Gran Santo Domingo reclamaron este miércoles a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) el suministro de agua potable, que según aseguraron, llevan días y hasta semanas que no reciben.

En el sector Don Bosco Sur, los moradores están indignados y dispuestos a lanzarse a las calles, debido a que desde hace 15 días no reciben agua a pesar de que frente a sus casas hay dos tanques con millones de galones del líquido.

Rafael Reynoso, presidente de la Junta de Vecinos Don Bosco Sur, dijo que ante la pandemia del COVID-19 se sienten asustados, porque no cuentan con agua para realizar las higienes personales y del hogar.

“Aquí se hizo una inversión de 80 millones de pesos para solucionar el problema del agua y no se resuelve, estamos molestos e indignados porque es un problema de higiene y la CAASD nos tiene en un estado de emergencia, llamamos la atención de Alejandro Montás que tome en cuenta este sector”, dijo.

Roger Estévez dice que tiene 80 años de edad y que lleva más de 20 padeciendo escasez en su hogar. Indicó que todos los días tiene que cargar con dos cubetas para buscar un poco de agua en los dos tanques que tiene la CAASD próximo a su vivienda.

“Cuando pusieron la tubería nueva nos dijeron que cuando acabaran con la instalación de las tuberías iban a explotar de tanta agua, pero ahora es peor”, dijo.

Cecilia Torres y Manuela Frontán son dos amas de casa y dicen llevar la peor carga con el tema de la escasez de agua, porque tienen que sacar de lo poco que tienen para la comida y dedicar parte a la compra de agua.

Frontán advirtió que están dispuestos a lanzarse a las calles porque no aguantan más la situación y calificó de abusiva la actitud de las autoridades que tiene que ver con el suministro de agua.

Vecinos tienen que buscar latas de agua en esos enorme tanque frente a sus casas. Por (Diario Libre/Dania Acevedo)
En este lugar de la calle Josefa Brea, la gente se abastece de una cisterna. Por (Diario Libre/Dania Acevedo)
El bajo nivel de agua del río Ozama es una de la causa de la escasez. Por (Dania Acevedo)

Una situación similar se vive en Bello Campo, del mismo municipio, y como dice la señora Ana Almonte, no sabe cuál es la causa de la escasez del agua. En los barrios visitados la gente asegura que paga su factura de agua todos los meses, pero que no reciben el servicio como se debe.

Manifestó que desde hace 15 días no tienen agua y que ante el coronavirus la situación se agrava. Dijo que tiene dos semanas por comunicarse con la CAASD pero no le ha sido posible. Indicó que le prometieron un operativo, como en otras ocasiones, y tampoco cumplen.

“Aquí la gente no hace rebú ni líos, privando en que somos decentes, pero por eso es que estamos así, realmente jodidos por privar en decentes”, acota.

Otros afectados por la escasez de agua son los moradores del ensanche Isabelita, Los Mameyes, Los Frailes y parte de Los Tres Brazos.

La versión de la CAASD

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, en la persona del subdirector de operaciones, Luis Salcedo, admitió la escasez en Santo Domingo Este y explicó que se debe a que el río Ozama ha bajado su caudal y que tienen tres de las seis bombas que expulsan el agua en reparación.

Informó que esa situación permite ofrecer el servicio a esa zona en un 50%, pero que este miércoles serían entregadas las bombas y que en las próximas horas estarían instaladas para normalizar el servicio.

Afirmó que actualmente la CAASD tiene una producción de 376 millones de galones de agua, que permite abastecer el Gran Santo Domingo de manera normal, pero que en Santo Domingo Este se da la situación, pero que trabajan arduamente para resolver los problemas lo más pronto posible.

Con relación a la escasez en el sector Don Bosco, dijo que investigará ese caso porque no hay razón para que los residentes en ese sector no reciban el líquido.

Camiones se abastecen de agua para vender a residentes en barrios del Gran Santo Domingo. Por (Diario Libre/Dania Acevedo)
En Bello Campo, Santo Domingo Este, hace 15 días que no llega agua. Por (Diario Libre/Dania Acevedo)
Por ()

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.