Ciudadano se querella contra mayor PN Saturnino de León

Dicen que Santiago y Santiago nunca ha ido a Gualey a investigar el caso que involucra a Saturnino

La Fiscalía Barrial de Gualey también se queja del oficial PN.
SD. Moradores del sector Gualey solicitaron ayer al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, ordenar que se continúe con las investigaciones en torno a supuestos abusos de tortura y golpizas cometidos por el mayor Saturnino de León en contra de ciudadanos de la zona.

Según documentos obtenidos por Diario Libre, el ciudadano Israel Félix Pío, mediante la querella número 2010000255 de fecha 10 de agosto del 2010, acusa al mayor De León y al teniente Cuevas, así como a otros agentes, de romperle el brazo derecho.

Cuenta el denunciante que el mayor Saturnino de León llegó a la María Montez con Ovando, de Villas Agrícolas, lo registró, y al no encontrarle nada comprometedor, lo esposó y le quebró su brazo.

"Me quitaron todos los documentos y el celular que tenía y cuando me vieron con el brazo roto me pidieron que dijera al diario que yo me caí y me amenazaron con ponerme droga", dice Israel Félix Pío en su querella ante la fiscalía barrial.

Con relación a esta denuncia, le jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, designó al inspector General de la Policía, general Bernardo Santiago y Santiago, pero los moradores de Gualey dicen que éste no ha llegado nunca por allí.

Una comunicación enviada al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, por el adjunto José Miguel Mejía, de la Fiscalía de Gualey, denuncia que residentes de los barrios 24 de Abril, Espaillat, y Las Cañitas tienen muchas quejas del mayor De León y agrega que el oficial no está asignado a estos sectores.

Dice el magistrado en su carta a Moscoso Segarra, que el oficial se toma atribuciones de presentarse con su equipo de policías, a los que llamó "maltratadores", haciendo el rol de Policía, Fiscal y Juez al mismo tiempo.

"De Policía, porque apresa a ciudadanos sin delito y sin orden judicial; de Fiscal, porque hace sus propios allanamientos sin fiscales y de Juez, porque hace él mismo las órdenes y aplica las sanciones económicas para su propio bolsillo", dice el magistrado José Miguel Mejía, ex procurador Fiscal de Gualey, en la comunicación, copia de la cual obtuvo Diario Libre.

El magistrado dice en su carta que De León está acusado de golpear a una mujer embarazada, a un hombre en la cara dentro del cuartel de Gualey, además de penetrar a una casa, romper una puerta y un televisor, y de poner droga a jóvenes, entre otros.