Cámara de Diputados estudia préstamo por US$150 millones

Propuesta tiene condicionalidades de modificación a la Ley 87-01 para su pleno desembolso

Proyecto fue aprobado en el Senado en única lectura.

SANTO DOMINGO. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió ayer a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y a Chanel Mateo Rosa Chupany, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), para conocer su parecer en torno a un préstamos por US$150 millones suscritos entre el Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del programa de apoyo a la consolidación del sector salud y a la seguridad social.

El presidente de la Comisión, diputado José Francisco Santana, expresó que el interés de los legisladores se centra en las modificaciones a la Ley de Seguridad Social que se han propuesto como condicionantes. “El Gobierno, a través de sus instituciones, tendrá que hacer una modificación a la Ley de Seguridad Social que tiene que ver mucho con el área de pensiones de la República Dominicana. El desembolso de este proyecto de ley será manejado a través de Hacienda. Para que se logre totalmente requiere que el Gobierno envíe una modificación de la Ley 87-01, estamos conociendo los detalles con ellos”, dijo el legislador.

En tanto que la funcionaria expresó que este proyecto pretende que “se fortalezca el rol de rector del Ministerio de Salud Pública y la mejoría de servicios públicos que conlleva las políticas de instaurar el primer nivel de atención, a través de la estrategia de atención primaria de salud”, sostuvo la ministra. El proyecto fue aprobado en el Senado.