Coalición rechaza hoteles en Bahía de las Águilas

Plantea un proyecto de desarrollo turístico del suroeste que no incluya la construcción de hoteles dentro del área protegida

Luis Carvajal leyó la proclama.
Santo Domingo. La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas no se opone al desarrollo turístico de la región suroeste, dijo ayer Nelson Moreno Ceballos, presidente de la Academia de Ciencias. A lo que se opone –agregó- es a la construcción de hoteles en la zona protegida de Bahía de las Águilas.

Tal como prometieron el pasado lunes, las organizaciones que integran la coalición respondieron con un "no" al anuncio del presidente Fernández de que permitirá la construcción de cuatro hoteles en la apetecida franja a la firma francesa Mogador, que invertiría unos US$600 millones.

Asimismo, el grupo volvió a presentar a la opinión pública el proyecto de la Ciudad Turística de Bahía de las Águilas, que la Academia de Ciencias y la Universidad Autónoma de Santo Domingo idearon en 1998 como una alternativa de desarrollo ecoturístico.

El proyecto dado a conocer, plantea básicamente que el área hotelera se levante en los 14 kilómetros de la Sabana de Sansón, en Cabo Rojo (Pedernales) y que Bahía de las Águilas sea utilizada sólo como área de visitación.

De esta manera, la zona conservaría su virginidad y su título de Reserva de la Biósfera,otorgado por la UNESCO.

La propuesta de desarrollo turístico presentada por la coalición sugiere además, que el modelo a emplear debe basarse en un desarrollo local que implique un crecimiento de la agricultura, un proceso de formación y la democratización de las inversiones.

El grupo, que pidió transparencia en el manejo de la situación, indicó que si existen los estudios ambientales nombrados por el Presidente y si la obra de los franceses es positiva, se incorporarían a ella.