¿Cómo accedían a los números de cédulas los estafadores al programa Quédate en Casa?

Las denuncias de personas estafadas han ido en aumento y ya pasan las 150 mil Hay 150 investigaciones abiertas a nivel nacional

Han sido recibidas 150 mil denuncias de personas que han sido defraudadas.

El titular de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Feliz Vargas, manifestó este lunes que los responsables de estafar por más de 300 millones de pesos al programa “Quédate en Casa” utilizaban un modus operandi, mediante el cual incluso accedían a las cédulas de los beneficiarios al azar.

Sostuvo que los estafadores lograban adivinar las numeraciones de las cédulas realizando varios intentos hasta que lograban su objetivo.

“El modus operandi va más allá en el sentido de que ellos utilizan números de cédulas y adivinan el último número. Ellos hacen nueve intentos y al décimo intento obtienen el número de la cédula y la pueden pasar. La cédula tiene detrás una numeración, no el número de cédula, sino el número del código de barra (que) tiene específicamente una numeración y ellos logran adivinarlo, en otras ocasiones también tienen las cédulas en las manos, las obtienen y las pasan”, explicó.

Feliz Vargas indicó que esa es la vulnerabilidad que tenía el hecho de depositar los fondos del programa a través de cédulas y no mediante tarjetas, las cuales tienen mayor complejidad.

“Fuese más complejo si fuese con las tarjetas, que es lo que se está haciendo en este momento para poder prevenir esa estafa”, manifestó.

El titular de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología sostuvo que las denuncias de personas que han sido estafadas han ido en aumento, y ya pasan las 150,000.

“Estamos hablando por encima de 150 mil denuncias de personas que han sido defraudadas, estamos hablando de unos 300 millones de pesos y creciendo. Tenemos alrededor de 15 a 16 personas ya bajo arresto, muchas de ellas con acusaciones formales presentadas”, indicó.

Feliz Vargas manifestó que las autoridades tienen alrededor de 150 investigaciones a nivel nacional sobre denuncias de estafas al programa.

“Va creciendo el número de denuncias, les puedo decir que, a nivel nacional en Santiago, Santo Domingo Este, a nivel de la geografía nacional ha crecido exponencialmente ese número semana tras semana”, agregó Feliz Vargas en una entrevista en el programa Despierta con CDN, del canal 37.

Sostuvo que el hecho de que se procediera durante la pandemia de COVID-19 a entregar los fondos a través de las cédulas generó vulnerabilidad.

“Recuerdan que como consecuencia de la pandemia el Gobierno decidió que fuera a través de la cédula que se entregaran los fondos por el tema de que no todos podían salir a buscar tarjeta. Entonces, ahí vino la vulnerabilidad y eso es lo que nos ha causado este problema”, indicó.

Agregó que personas habían sido estafadas y pensaban que no recibían los fondos creyendo que el Estado les había quitado el beneficio y no era así.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación