Comunidad de Monte Plata rechaza actitud de invasores de tierra

La comunidad de Payabo desea que la Fundación Fhoresf desarrolle un proyecto agrícola por el bien colectivo

Directivos de la Fundación para el Rescate de las Familias (Fhoresf) junto a personas de la comunidad de Payabo. (Diario Libre/Wilder Páez)

DON JUAN, MONTE PLATA. Los moradores de la comunidad Sabana de Payabo, perteneciente al distrito municipal de Don Juan en la provincia Monte Plata, respaldaron las buenas intenciones de la Fundación para el Rescate de las Familias (Fhoresf), la cual desarrollará un proyecto agrícola piñero en esa zona que beneficiará a más de 100 familias.

Los lugareños se reunieron para rechazar la actitud de varios traficantes de tierra que desean invadir unas 570 tareas que serán usadas por la fundación en conjunto con la Cooperativas de Servicios Múltiples las Cinco Casas (Cooproacinc) para desarrollar el mencionado proyecto.

Según explicaron, el proyecto surgió tras una vista sorpresa del presidente Danilo Medina, el cual benefició a los productores de piña con el financiamiento de 45 millones de pesos, proyecto que hoy dos o tres desaprensivos quieren invadir sin ningún derecho, dijo la presidenta de la Fhoresf, Ana Ramona Rodríguez Vásquez.

"La Fundación es la propietaria exclusiva de los títulos que otorgó el Instituto Agrario Dominicano (IAD)", recordó Rodríguez.

De su lado, uno de los moradores del lugar acusó a dos o tres "vivos" de querer esas parcelas para venderlas y no para beneficiar a la mayoría, como sí desea hacerlo la fundación.

"Nosotros estamos respaldando que la fundación nos ayude a cambiar nuestras vidas y a sembrar piñas para la exportación y generar riquezas en estos campos", dijo uno de los moradores de esta humilde comunidad.