Comunitarios de La Piña en Los Alcarrizos protestan frente al ayuntamiento

Jóvenes, niños, y mujeres del sector La Piña de los Alcarrizos protestaron este martes en las afueras del Ayuntamiento de este municipio en reclamo de una cancha y la democratización de la funeraria comunitaria.

“Nosotros estamos aquí solicitando varias obras, pero la prioridad que tenemos es de una cancha que desde el 2013 el alcalde Junior Santos fue allá y dio el primer picazo y no ha vuelto más”, indicó Domingo Fiat Linares (Bebito), dirigente comunitario.

Dijo que los comunitarios de La Piña están “harto de promesas y promesas, cada vez que van prometen y no cumplen. Estamos reclamando la cancha de La Piña, un sector donde viven más de 20 mil habitantes y no existe ni un parquecito donde uno recrearse”.

De su lado, el dirigente comunitario Roberto Abreu, dijo a Diario Libre que la funeraria de los Alcarrizos podría ser privatizada por el alcalde de Los Alcarrizos, porque el mismo supuestamente hizo unos estatutos para quedarse siendo presidente pierda o gane.

“De los 158 municipios es la primera funeraria que hay que crearle un patronato para una persona perpetuarse en el poder. Esa funeraria fue hecha en un 90% con los fondos europeos y un 10% el ayuntamiento. Sin embargo, se crearon unos estatutos para que pierda o gane él (Junior Santos) permanecer como presidente”, expresó.

Roberto González y Edward Caraballo, secretario general del consejo de regidores y Edward Caraballo, asistente técnico del ayuntamiento. Por (Foto Eddy Vittini/Diario Libre)
Manifestantes frentes al ayuntamiento. Por (Foto Eddy Vittini/Diario Libre)
Comisión de comunitarios que fue recibido en el ayuntamiento. Por (Foto Eddy Vittini/Diario Libre)
Partes de los manifestantes. Por (Foto Eddy Vittini/Diario Libre)

Roberto González, secretario del consejo de regidores de los regidores, dijo que en el 2013 el sector La Piña ganó en el presupuesto participativo municipal con RD$1,500,000 y que desde esa fecha al cabildo se les ha hecho imposible conseguir un terreno acto para la construcción de la cancha.

“El presupuesto participativo aprobó la compra de unos terrenos en RD$1,500,000 y los terrenos que hemos podido explorar están por encima de los RD$2,000,000. El alcalde ha estado en disposición de búscale un bajadero económico y jurídicamente que permita avanzar hacia ese objetivo”, indicó.

Detalló que se ha estado promoviendo por las redes sociales “que el ayuntamiento no cumple con la metodología del presupuesto participativo. Este presupuesto ha generado en estas comunidades 82 consultas, que ha elegido unos 300 delegados representando a las comunidades. Ha elegido seis comisiones de seguimiento. Hemos ejecutado en ese tiempo 52 proyectos con un monto mayor de los 100 millones de pesos”.

Siguió explicando que: “que en los años 2012,2013 y 2014 Los Alcarrizos tenía como demanda fundamental la mejora de calles. En el marco de los cabildos abiertos que se hicieron cada uno de esos años se aprobó mediante resolución un dispositivo que establecía que en aquellos sectores donde llegaba el programa de asfaltado, los fondos del presupuesto participativo se tomaran para amplificar el programa de asfalto y en el sector La Piña nosotros desarrollamos un programa de asfalto”.

Asimismo, Edward Caraballo, asistente técnico del alcalde de Los Alcarrizos, dijo que la gestión municipal de un ayuntamiento no está la construcción de una cancha, pero que la alcaldía ante las necesidades que hay en los diferentes sectores de Los Alcarrizos se ha propuesto no solo construir la cancha, sino multiusos techados en las diferentes zonas, pero donde haya el espacio para hacerlo.

“Construir y comprar los terrenos es para el ayuntamiento prácticamente una misión imposible económica y financieramente hablando”, apuntó el funcionario municipal.

Dijo que, si una comunidad tiene los terrenos, lo habitual es que el ayuntamiento vaya en su auxilio.

En la protesta se presentaron agentes policiales quienes trataron de mantener el orden y que nos e produzca taponamiento en la zona.

Una comisión de los comunitarios fue recibida por Edward Caraballo y Roberto González. En el encuentro se produjeron discusiones porque ambos lados desmentían lo que decían.

En tanto, que el coordinador general del comité de seguimiento al presupuesto participativo municipal y presidente del bloque de junta de vecinos y organizaciones San Pablo, Juan Mateo Valerio, llamó a los comunitarios a no participar en la marcha organizada por varias organizaciones en La Piña porque están agotando un proceso protocolar de cercanía y conversaciones con el gobierno municipal y están aún recopilando varias documentaciones de rigor.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.