Condenan farmacéutico estadounidense traficaba medicinas a República Dominicana

Al convicto también se le acusa por distribución de sustancias controladas y lavado de dinero.

NUEVA YORK.- Fue condenado esta semana a cinco años de prisión un farmacéutico de Boston que se dedicaba a traficar medicinas a la República Dominicana, a través de la Internet.

El apresado es Baldwin Ihenacho, de 58 años, residente en la ciudad de Dorcester, quien fue arrestado en el 2008 y sentenciado por el magistrado Richard G. Stearns, que por otro lado también le encontró culpable de 30 cargos por distribución de sustancias controladas y lavado de dinero.


Las medicinas que Ihenacho enviaba a la República Dominicana no eran recetadas, por lo que también se la acusó de estafa.

"Pido perdón a mi familia, amigos y a este tribunal por lo que hice, fue una traición a mi familia, mis amigos, mi profesión y también traicioné los principios básicos con los que me criaron", declaró el condenado.

Los envíos se hacían a través de la empresa de cargo DHL y desde la farmacia del contrabandista en Dorcester, principal base de la operación ilegal.

El condenado había cumplido 38 meses en la cárcel desde que fue detenido y recibió sentencia adicional de los 5 años por nuevas evidencias halladas en las investigaciones y acusaciones extras.

La esposa de Ihenacho, Gladys, fue hallada culpable de igual modo por el mismo delito y será sentenciada el 9 de mayo.

Ihenacho fue declarado culpable en agosto del 2011 y dijo ayer que asumía la responsabilidad por sus crímenes, admitiendo que estaba desafiando la recomendación de su abogado de no hacerlo.

El abogado de Ihenacho pidió al tribunal sentenciarlo a tiempo cumplido.