Construcción emplea 59% haitianos ilegales

Estudio en Sto. Dgo. y Stgo. revela mayoría documentados tienen pasaportes visados

Son mano de obra barata.
SD. El 59 por ciento de los trabajadores haitianos en el sector construcción en las provincias Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, carecen de algún documento que avale su migración a República Dominicana.

La información se revela en el estudio "Inmigrantes Haitianos y Mercado Laboral", presentado ayer por el Ministerio de Trabajo, y cuya realización contó con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Red de Observatorios Laborales de Centroamérica.

"Conforme a estos datos, se tendría en general que por cada diez trabajadores haitianos empleados en la construcción, cuatro tendrían documentos y seis serían indocumentados", cita el estudio sobre los resultados de una encuesta realizada a trabajadores migrantes del vecino país en ese sector en el año 2010.

Del 41% que dijo tener documentos, el 64% expresó tener un pasaporte visado, el 16.8% un permiso o carnet de trabajo y el 9.5% un permiso o carnet de residencia.

El estudio no especifica el número total de encuestados ni las cantidades de las que fueron deducidos los porcentajes.

En el documento también se aborda la situación de los migrantes haitianos en el sector de la producción de guineos, examinada en las provincias Valverde, Montecristi y Azua. En este sector, el porcentaje de residentes ilegales en el país alcanza el 69.2 %. De estos, 34.5% dijo tener pasaporte visado, 25.3% un permiso o carnet de trabajo y el 25.6% un permiso o carnet de residencia.