Constructores afirman venden cemento con tres libras menos

Acoprovi insiste fábricas tienen precios abusivos en atado varilla y en el cemento

Jaime González y José Rodríguez Cáceres.

SANTO DOMINGO. Los productores de cemento venden la funda con dos y tres libra menos,  con lo que producen un alza engañosa para la población.

Así lo denunció ayer la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi), tras insistir que los productores tienen precios superiores al 20% en cemento y varilla.

Este martes productores de cemento y varilla, tras reunirse con el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, negaron  alza en esos renglones de  40% sino de un 20% desde diciembre a enero.

Mientras Acoprovi, a través de su presidente, Jaime González y José Rodríguez Cáceres, con factura en las manos, mostraron otra realidad.

Dijeron que el atado de varilla costaba RD$34,600 en octubre y hoy se cotiza a 57,000, lo que  estiman exagerado y por encima de 15 por ciento que  alegan los productores.

"No es correcto hablar de que la varilla está a US$1,000 el quintal. Eso no va con la verdad", dijeron, tras citar que tienen factura con precios de 46,200 el atado. Citaron que desde el 28 de marzo un gran ferretería del país tiene el cemento a 243.60 pesos funda y el atado de varilla a 62,200 y el quintal a 2,708.05 pesos.

"Ha habido aumento y distorsión en los precios del cemento y de la varilla en las últimas semanas por parte de los productores", sostiene la directiva de Acoprovi.

 Además, el cemento costaba 87 pesos hace un año y ahora 220, proporción que consideraron por encima del 100 por ciento.

También  tienen visión diferente al presidente de Cemex Dominicana, Ángel Treviño, quien dijo que la varilla y cemento representan el 20% de los insumos de construcción.

Insisten en que la incidencia de esos dos renglones equivale al 65%, pues el block, pisos y pañete se hacen con cemento y el 45% se reparte en manos de obra, puertas, efectos eléctricos, ventanas y terminaciones, por lo que la construcción ha subido entre un 10 a 15%.

Acoprovi pidió a la población y medios de comunicación que verifiquen los precios en las Ferretería Americana y en Haché.

Explicaron que la entrega de fundas de cementos con menos libras del producto representa un  aumento que calificaron como engañoso, solapado y oculto que perjudica la calidad de la construcción y pone en peligro a la familia dominicana.

Déficit oficial

Los constructores y promotores revelaron que el aumento en los precios de la varilla y el cemento ha representado para el Gobierno un déficit de RD$4,500 millones en lo que va de año.

Las pérdidas del gobierno se fundamentan, según explicaron, en que si el presupuesto nacional es de 300 mil millones y de esa cifra el 10 por ciento se destina a la construcción serían 30 mil millones en todas las dependencias.

 Como las alzas de los materiales para el sector construcción han sido entre 10 a 15%, entonces el 15% de 30,000 millones es igual a 4,500 millones como déficit del Estado.

Recordaron que desde principios de año pronosticaron que los productores de cemento y varilla iban a subir los insumos, y uno de sus alegatos era el alza del acero, pero hace dos meses la empresa más grande dijo que sus materiales iban a subir un 15% pero en el país el incremento es altísimo.

Los constructores también se quejaron de las trabas que pone al sector  Planeamiento Urbano del Distrito Nacional, con  300 proyectos parados. 

Investigación

Acoprovi pidió a las autoridades que investiguen su denuncia sobre la falta de libras en las fundas de cemento y  averigüen su calidad. Exhortó a que se proteja a los consumidores. "Tenemos pruebas que hay fundas de cementos que no tienen las 93.7 libras y que deben excluir el peso de la funda. Si hay un faltante de tres libras significa un 4% menos", dijo.