Consulado dominicano en Nueva York inicia programa para asistir a inmigrantes

Se trata de un programa de la gobernación del estado para dar asesoría legal

La representante de la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR), Alba L. Villa, tercera desde izquierda, junto a funcionarios del consulado dominicano y Radhamés López, de la oficina del congresista Adriano Espaillat, durante el operativo para inmigrantes. (Fuente externa )

El programa “Defensa de la Libertad” implementado por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, para prestar asistencia jurídica y de asesoría a inmigrantes vulnerables a través de consulados e instituciones religiosas, se inició en el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad.

Dominicanos que estuvieron en el salón principal del consulado en procura de renovación y expedición de pasaporte, poderes y otros servicios, aprovecharon la presencia de una comisión de la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR), encabezada por Alba L. Villa, para recibir asesoría sobre sus derechos como inmigrantes en los Estados Unidos.

El cónsul general Carlos Castillo ha instruido a los departamentos de Visas y Protección y de Asuntos Legales para que asistan a los inmigrantes dominicanos manteniendo un programa de información, orientación y asesoría ante los cambios que ha experimentado las leyes de migración en los Estados Unidos y la rigurosidad en su aplicación.

Como parte del programa “Defensa de la Libertad” iniciado en el consulado dominicano por la Gobernación del Estado de Nueva York en conjunto con la NMCIR, expertos en asuntos de inmigración iniciaron desde las 10:00 de la mañana una jornada de orientación a los dominicanos que visitaban la sede consular localizada en el 1501 de Broadway, en el condado de Manhattan.

La directora ejecutiva de la NMCIR explicó detalladamente a los asistentes al consulado sobre sus derechos como inmigrante en Estados Unidos.

En el inicio del programa especial, el cual se le dio apertura en el consulado dominicano, además de informar sobre diferentes temas relacionados con los asuntos de inmigración, Villa contestó varias inquietudes de sus connacionales que se mostraron muy interesados en obtener información sobre diferentes casos.

Explicó que es muy importante que los indocumentados no respondan preguntas ni den información, si son detenidos, hasta que se comuniquen con su consulado o un abogado.

Dijo que el personal de las agencias de inmigración de los Estados Unidos (USCIS, ICE e INS) necesitan una orden de cateo firmada por un juez para penetrar a una vivienda como parte de sus redadas contra inmigrantes indocumentados y, en este caso los dueños de las viviendas, deben pedir a los oficiales que deslicen la orden por debajo de la puerta, luego confirme el nombre y la dirección para verificar si es correcta.

El equipo de la Coalición, encabezado por Alba Villa y los abogados del consulado, permanecieron hasta las 3:30 de la tarde brindando diferentes servicios sobre casos de inmigración.

Algunos de los dominicanos que asistieron a buscar orientación, manifestaron que se sentían muy agradecidos de los servicios que ofrece el consulado para resolver problemas de Inmigración.

La actividad que se hará en otros consulados está dirigida a aquellos inmigrantes con casos pendientes en condiciones de vulnerabilidad y que por sus situaciones económicas no pueden costear servicios legales de abogados privados.

El Consulado Dominicano en Nueva York informó que “proseguirá brindando los servicios gratuitos en su horario regular, en ese sentido el equipo de abogados pertenecientes a la sede consular, encabezad por María Mateo, estarán asistiendo a las personas que deseen mas información sobre su caso de inmigración.

El cónsul Carlos Castillo formuló un llamado a sus connacionales a participar de dicho programa, aprovechando la disposición del gobernador Cuomo para ofrecer el servicio jurídico y de asesoría a los inmigrantes completamente gratis en las oficinas del consulado dominicano.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.