Fondo de emergencia: ¿Es lo mismo que mi ahorro?

Conoce sus características y beneficios para avanzar hacia una vida más plena

Crear una estrategia para llevar de forma equilibrada tus ahorro y fondo de emergencia te dará la tranquilidad económica que estas buscando. (fuente externa)

Ciertamente ambos conceptos pueden llegar a tener similitud, específicamente siendo el fondo de emergencias en sí mismo un modo de ahorro. La forma en cómo podemos apreciar sus diferencias, recae en factores cómo su propósito y utilidad. El fondo de emergencia y el ahorro representan dos enfoques que se deben llevar de manera separada, realizarlos de forma combinada nos puede ayudar a aumentar nuestros niveles de resiliencia ante las dificultades, y de éxito ante las oportunidades. 

Veamos sus características y diferencias de manera separada, para justamente poder apreciar sus bondades, y a la vez iniciar a conocer por qué es importante tanto ahorrar cómo tener nuestro fondo de emergencia. Para esto, hablaremos desde las perspectivas del qué, cómo, cuándo y dónde. 

Qué: Empecemos por el ahorro. Este tema seguramente lo has venido escuchando desde la infancia y continuarás conociendo durante tu vida adulta hasta que eventualmente te conviertas por igual en voceros de sus bondades. Ahorrar, en sencillas palabras, es destinar una cierta cantidad de dinero para colocar de manera separada al resto de aquel que tenemos disponible para gastar.

 

Cómo: Conocer la utilidad del ahorro nos permite saber su importancia. Sin embargo, saber cómo ahorrar es también otro factor decisivo, siendo de alta importancia no solo poder contar con recursos para cumplir nuestros sueños, sino realizarlo de la manera correcta. Una buena técnica a utilizar al momento de ahorrar es, siempre que no entre en conflicto con compromisos de alta urgencia, siempre págate a ti primero. Es decir, una vez hayas asegurado el dinero de los compromisos base, siempre procede a reservar el  dinero del ahorro, y a partir de allí procede a incurrir en los gastos adicionales que desees. 

 


 El poder observar ambos conceptos a través de estas vertientes te permite efectivamente reconocer de manera muy práctica sus características. En esencia, para diferenciarlas es importante considerar que el ahorro está orientado a tus metas: qué queremos lograr y hacia dónde queremos ir, por consiguiente qué necesito para alcanzarlo. El fondo de emergencia, en contraste, está orientado a los imprevistos: qué debo tener contemplado para respaldarme en situaciones que pudieran ser un riesgo. Ambas se gestionan de manera paralela, y a la vez funcionan excelentemente de manera complementaria. 

Ciertamente, el ahorrar de manera organizada, así cómo crear tu fondo de emergencias, te abre las puertas hacia una vida más plena y con propósito donde te permites brindarte a ti mismo la oportunidad de disfrutar más el presente, y de enfocarte en lo que realmente es importante. 

¿Qué esperas para empezar a cumplir tus metas? Empezar hoy es una inversión segura para tu tranquilidad de mañana.