Claro Dominicana, 90 años de innovación y conectividad en beneficio del país

Con una infraestructura cada vez más robusta que ha provocado un crecimiento exponencial del sector de las telecomunicaciones

Tras casi un siglo de operación, Claro Dominicana se ha transformado en algo más que una empresa de tecnología y conectividad. (Claro Dominicana)

Cuando en 1930 la hoy Claro Dominicana iniciaba sus operaciones, la hiperconectividad, gigared, transformación digital o internet de las cosas hubiera sido un argot sofisticado de un argumento de ciencia ficción, lejos de la realidad que hoy conocemos. A partir de ahí, se ha recorrido un camino de 90 años marcado por trascendentales hitos con la implementación de tecnologías de vanguardia.

Esa vereda ha sido, en gran parte, la que ha llevado a la República Dominicana a ocupar actualmente un lugar privilegiado en el mundo, como uno de los países mejores conectados de la región. ¿La clave? La intensiva inversión y la innovación, factores vitales con los que la compañía de telecomunicaciones Claro Dominicana ha esculpido en la última década una infraestructura robusta a prueba de la alta demanda de conectividad.

Resultados de una intensiva inversión

Desde el inicio de la administración de Claro en 2006, esta inversión se ha traducido entre muchas otras cosas, en la expansión a 2,500 kilómetros de fibra óptica en el territorio nacional.

En 2012, Claro Dominicana marcó un nuevo hito de innovación al convertirse en la primera empresa del país y la región el Caribe en ofrecer servicios sobre una red de fibra óptica hasta el hogar.

Actualmente, la tecnología de fibra óptica garantiza una mejor experiencia de comunicación, navegación y entretenimiento para los usuarios, con altas velocidades que permiten hacer más actividades simultáneamente en línea (servicios de voz residencial digital, internet y Claro TV) sin interrupciones

La Gigared, hiperconectividad a máxima velocidad

Los resultados de la inversión de capital de Claro Dominicana también se reflejan en la evolución de la red móvil: desde el cambio de la red 2G en CDMA a la actual Gigared Claro, que nos permite obtener actualmente un promedio de velocidad mil veces mayor al posible en el 2008. Esta tecnología se convierte en la antesala hacia la plataforma de la nueva generación (5G), la cual posibilita millones de dispositivos conectados a la vez, a una velocidad 100 veces más que la transmisión de las redes 4.5G LTE actuales.

La capacidad provista por la Gigared de Claro facilita el creciente uso del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), lo que propicia la comunicación masiva de dispositivos conectados al mismo tiempo, con el fin de que se puedan diseñar soluciones para la conexión avanzada de sistemas y servicios con la red (ciudades conectadas, dispositivos de salud, autos inteligentes, etc.).

La constante modernización de la gran Gigared también ha puesto en marcha los servicios de llamadas en alta definición (Voz sobre LTE, ViLTE) y video llamadas de alta definición (Video sobre LTE, VoLTE). Además, realiza llamadas en cualquier lugar (sin cobertura móvil) conectado al Internet WiFi (Voz sobre Wifi, VoWifi).

Transformación digital

Otra de las ventajas del proceso evolutivo de la gigared de Claro es que permitió articular el aceleramiento de la transformación digital ante la inesperada llegada de la covidianidad; la pandemia no nos tomó desprevenidos en materia de conectividad, por lo que no menguaron los servicios en los hogares y sectores vitales del país, a pesar del incremento inesperado y exponencial en de la demanda de datos.

La hiperconectividad, combinada con los servicios de Claro Cloud, permitió que todo tipo de empresas mantuvieran su operatividad de forma remota.

Más allá de la conectividad

Tras casi un siglo de operación, Claro Dominicana se ha transformado en algo más que una empresa de tecnología y conectividad. La compañía ha generado más de 15,000 empleos directos e indirectos. También, ha realizado aportes sociales a través de las plataformas educativas digitales gratuitas de la Fundación Carlos Slim, que actualmente cuenta con más de 800,000 dominicanos registrados. Además, ha cosechado una serie de reconocimientos derivados de su cultura organizacional y prácticas laborales como, Great Place to Work, por el Great Place to Work Institute; Igualando RD, otorgado por el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y RD Incluye, por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el PNUD.

Estas particularidades constituyen a Claro como una empresa que aporta de forma directa y decidida al desarrollo integral del país y la calidad de vida de sus habitantes.

¿Qué podemos esperar de Claro Dominicana en la próxima década? Mientras la tecnología avanza y nos plantea múltiples opciones en todos los ámbitos, seguimos esperando descubrir qué otras posibilidades habilitará la empresa de conectividad más importante del país.

________

Este contenido fue redactado por el equipo de Brand Stories, de Grupo Diario Libre, para Claro Dominicana.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.