Conectividad asequible para la educación superior
Principales instituciones de educación superior se acogieron al convenio de Claro Dominicana, en un esfuerzo de romper la brecha digital y fortalecer la dinámica educativa virtual
La pandemia y la obligación del distanciamiento físico forzó a todos los sectores a repensar su logística de trabajo, y dentro de estos se encuentra la educación superior, la cual busca acelerar su digitalización y entrar en una nueva fase.
La importancia de la educación para el avance de las sociedades se ha conversado por mucho tiempo, y los nuevos avances tecnológicos han supuesto una oportunidad para el sector, que se mantiene en constante evolución.
Así, con la era de la digitalización educativa, la distancia ya no representa un problema, pues la conectividad y las tecnologías de la información han dado paso a la educación virtual y han ayudado a crear una nueva experiencia en la que los alumnos pueden tener un aprendizaje más interactivo y eficaz.
Desde esta premisa, las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, tienen el reto de mejorar sus sistemas digitales, en cuanto a los canales y herramientas que se utilizan y que impactan en el proceso de enseñanza entre los docentes y estudiantes, pero también en su gestión.
Replantear la estrategia pedagógica
¿Cómo la integración tecnológica en la educación se está desarrollando en las universidades latinoamericanas? La firma global de mercadeo International Data Corporation (IDC) asegura en su reporte Madurez de las universidades latinoamericanas en la transformación digital que el 43% de las instituciones participantes en su investigación son “resistentes digitales”; es decir, no aprovechan las herramientas digitales disponibles, y prefieren mantener el método tradicional.
En ese orden, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su publicación Educación Digital Superior resalta la importancia de que las instituciones educativas desarrollen programas y planes de estudio novedosos. De igual forma, sugiere la existencia y utilización de servicios de aprendizaje en línea y a distancia; así como de abierta, mixta y de corta duración, basados en la adquisición de competencias a través de Cursos en Línea Masivos y de Libre Acceso (MOOC) y los Recursos Educativos Abiertos (REA).
Estas informaciones apuntan la importancia de la digitalización de la educación y los desafíos que tiene que enfrentar. En el caso local, la República Dominicana cuenta con 55 universidades distribuidas en todo el territorio nacional. Estas altas casas de estudio enfrentan el reto de transformar su infraestructura, desarrollando e implementando un sistema de docencia en línea que permita la educación a distancia efectivo.
Para ello, primero se necesita que toda la comunidad educativa universitaria cuente con acceso a internet, con alta velocidad, que permita el aprovechamiento de las herramientas educativas y canales de comunicación digitales, tanto para el envío y recepción de documentos, subida y descarga de archivos grandes, y la transmisión ininterrumpida de video conferencias.
La importancia de la conectividad
Ahora, ¿cuál es la realidad de la conectividad en nuestro país? Las líneas de telefonía móvil con datos de banda ancha superan los 6.4 millones, y el total de cuentas de internet es superior a los 8.2 millones, según el reporte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) del primer trimestre del 2020.
Estos datos son importantes mencionarlos, pues cada teléfono inteligente puede convertirse en un aula de clases y a la vez en una herramienta básica para la realización de tareas educativas. Pero, para articular el potencial y las oportunidades que un smartphone u otro dispositivo móvil representa para la transformación del sistema educativo superior, la conectividad es fundamental.
Conexión asequible
Y es que la conectividad no solo debe ser accesible, también debe tener tarifas moderadas. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el internet asequible debe tener un costo de 2% sobre los ingresos mensuales por una conexión de 1 Gigabyte de datos. Ambas aristas pueden significar un muro para que profesores y estudiantes puedan continuar con la dinámica educativa virtual.
Y es en este escenario que entran las telefónicas, a modo de palanca para mitigar o suprimir esta limitante, como la alianza que realizó la compañía Claro Dominicana con diferentes instituciones de educación superior. Este tipo de acción representa un primer gran paso para romper con las barreras de la brecha digital en la educación de nuestro país.
¿De qué trata? El convenio, que incluye al Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT), la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), permite a los estudiantes y docentes de las universidades tener acceso a planes especiales de internet fijo y móvil.
Los planes, disponibles en la página web de Claro, facilitan llevar el aula en el dispositivo móvil, permitiendo realizar la subida y descarga de contenido, como también la posibilidad de realizar conferencias virtuales.
“Esta alianza le otorga a los estudiantes y docentes de educación superior la oportunidad de aprovechar la tecnología y conectividad, asegurando la continuidad de su formación profesional. Desde Claro reiteramos nuestro compromiso de ser catalizadores del desarrollo de sostenibilidad e integral de la sociedad dominicana a través de la conectividad”, expresó Rogelio Viesca, presidente de Claro Dominicana.
Es así como, además de la intención política, cuando se conjuga la voluntad empresarial y de las instituciones educativas se puede hacer más fácil la construcción de un futuro digital más inclusivo para la educación superior.
Este contenido fue redactado por el equipo de Brand Stories del Grupo Diario Libre para Claro Dominicana.
Roldán Mármol pide intervención presidencial ante crisis en la organización del Carnaval Dominicano
La presión de Rubio a Panamá: reducir influencia china en el canal o EE.UU. podría tomar medidas
"Beautiful Scars", primer sencillo del nuevo álbum de Will Smith
Venezuela libera a seis estadounidenses tras reunión entre Maduro y enviado de Trump