Contra la ceguera en el Este, un médico español

El Instituto de Ciencias Visuales de España y la Fundación Punta Cana con jornadas gratuitas

El doctor Zato Gómez observa el examen a un paciente.

HIGÜEY. No es que haya sido un milagro, sino que gracias a la pericia de un equipo de diez oftalmólogos españoles, más de cien personas recuperaron o mejoraron su visión, luego de evaluaciones e intervenciones quirúrgicas supervisadas por el reputado especialista español de fama mundial, el doctor Miguel Ángel Zato Gómez de Liaño.

Cada año, la Fundación Punta Cana y el Instituto Nacional de Ciencias Visuales de España (INCIVI) junto a su filial dominicana, auspician jornadas gratuitas para operar de la vista a personas muy pobres del Este del país, aunque también de regiones como Puerto Plata y Polo, en Barahona. Generalmente, la Fundación INCIVI dona al Estado dominicano, vía Salud Pública, los instrumentales y medicamentos que trae, que cuestan decenas de miles de euros.

Los médicos españoles han trabajado gratuitamente en el país desde el año 2000, siempre bajo la dirección del doctor Zato Gómez de Liaño. En esta ocasión lo hicieron en Higüey, la semana pasada. Las evaluaciones se realizaron en el hospital público Nuestra Señora de La Altagracia y las cirugías en la moderna Clínica Dr. Cedano. El equipo de oftalmólogos de la Fundación INCIVI casi siempre lleva a cabo labores de docencia en todo tipo de técnicas de cirugía de la catarata.

En las jornadas quirúrgicas, el doctor Zato y sus colaboradores han llegado a varias conclusiones: la ceguera por catarata es la causa más frecuente de invalidez por déficit visual en las regiones estudiadas. La experiencia demostró que con un aporte sencillo de recursos materiales y humanos es posible montar campañas de ayuda en hospitales de segundo nivel fuera de la capital. También, se observó que la efectividad de la acción se mejoraría con un estudio previo de la situación real del hospital, pues distan mucho los recursos oficiales de los que pueden ser utilizados en la práctica.

Zato comenta que “son varios los aspectos necesarios para enfocar la ayuda humanitaria. Por una parte, la educación, con la formación de cuadros en la zona cuando sea posible o en nuestro país si es necesario. Por otra, ayuda al desarrollo con la planificación de esquemas y estrategias sanitarias que permitan a todos los niveles una mejor salud visual en los países emergentes”.

“La Fundación—dice— cree que la ayuda humanitaria por sí sola, sin capacitación de cuadros profesionales y sin el desarrollo de una estrategia sanitaria adecuada, tiene poca efectividad, a medio o largo plazo, para evitar la ceguera tratable”.

La Fundación INCIVI ha realizado este tipo de jornadas médicas en Filipinas, Mozanbique, Bata (Guinea Ecuatorial) y pueblos del Sahara, además de la República Dominicana.

El Instituto Español de Ciencias Visuales es uno de los centros oftalmológicos más modernos de España. Siempre a la vanguardia en innovaciones tecnológicas, dispone de los últimos avances para el diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad ocular.

Cuenta con un completo equipo humano, compuesto por oftalmólogos de todas las subespecialidades, optometristas, enfermeras instrumentistas y demás personal técnico. A través de la web de INCIVI los pacientes pueden realizar consultas online de forma gratuita, petición de citas y aclarar cuantas dudas tengan de la ciencia ocular.

El Grupo INCIVI es una entidad solidaria que contribuye con el 10 % de sus ingresos a la Fundación INCIVI, institución que tiene por objetivos la ayuda humanitaria, mediante expediciones a países del tercer mundo, la formación y la investigación.

Los especialistas dominicanos dicen que la catarata es la principal causa de ceguera en el país. En República Dominicana hay 33 mil ciegos bilaterales por cataratas. Se realizan 10,500 cirugías de este tipo al año, pero de acuerdo a los organismos internacionales se deberían hacer 30,000 al año para cubrir la demanda.