Convento para los turistas
La Iglesia y Convento Los Dominicos, excepcional e histórico monumento que encarna un verdadero tesoro patrimonial de valor histórico, artístico y cultural, abrió sus puertas a los dominicanos y los turistas extranjeros, con el estreno de un innovador sistema de visitas audio guiadas que lo coloca al nivel de los grandes museos del mundo.
La iniciativa entraña gran trascendencia para la Ciudad Primada de América en virtud del patrimonio cultural que representa, por los monumentos coloniales y los sucesos históricos que marcaron la cultura e historia de la República Dominicana, lo cual es un atractivo turístico para los dominicanos y extranjeros.
La moderna tecnología de punta que consiste en describir los destinos visitados mediante un procedimiento de audio que recrea la historia a través de música, efectos especiales, diálogos y entrevistas, tiene como objetivo instruir, ilustrar y sensibilizar a los visitantes de destinos turísticos con elementos creativos únicos para potenciar la conexión con la audiencia.
A partir del lanzamiento de esta iniciativa, el pasado 25 de abril, encabezado por los señores Cristóbal Justiniano, presidente de la empresa Audio Guide Dominicana, el Fray José (Pepe) Hernando, de la congregación Los Padres Dominicos y Freddy Ginebra, del Clúster Turístico de Santo Domingo, se observa un gran flujo de personas interesadas en conocer la Iglesia y Convento Los Dominicos.
Al destacar la trascendencia de la introducción de este innovador sistema, Cristóbal Justiniano aseguró que el Convento representa uno de los lugares con más riqueza histórica, cultural y arquitectónica de la ciudad por lo que es "importante seguir integrando sistemas tecnológicos que permitan a la sociedad apreciar más la historia y la cultura", enfatizó.
Explicó que el sistema de Audio Guide Dominicana es utilizado en un dispositivo semejante al de un teléfono celular que opera mediante un programa de audio disponible en español, inglés, francés, alemán, ruso e italiano.
Mientras que el padre José Hernando puso de relieve que el Convento de Los Dominicos, ubicado en la Calle Padre Billini, en la Zona Colonial, constituye una de las edificaciones más antiguas del continente americano teniendo como punto de partida su construcción la llegada de la Orden de los Dominicos a Santo Domingo, en 1510.
Resaltó que en su altar y en la capilla exhibe admirables obras de arte e imaginería religiosa, en virtud de lo cual encarna un verdadero tesoro de colección de pinturas de valor artístico e histórico.
A su vez indicó que la capilla del Rosario edificada en un trabajo excepcional de talla por la confraternidad del Rosario (fundada en Inglaterra por el místico francés Main de la Roche) y cuya fecha data de mediados del siglo XVII, ha sido considerada a partir de su esplendor arquitectónico y cultural por el arquitecto e historiador alemán Edwin Walter Palm, "Única en Hispanoamérica y excepcional incluso en el arte religioso de la metrópoli después de la contrarreforma.".
"De hecho ha sido considerada punto de inicio del Derecho Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, pues fue aquí que Fray Antón de Montesinos pronunció el célebre "Sermón de Adviento" en diciembre de 1511, reclamando derecho, respeto y justicia para los aborígenes, homilía que a su vez fue el germen de las "Leyes de Burgos o Derecho de Indias", enfatizó.
Subrayó que los cimientos de aulas que se observan en la plaza frontal del templo fueron la sede donde se alojó la Universidad de Santo Tomás de Aquino, fundada en 1538 mediante una bula papal que "la certifica pionera en América."
"El Convento de los Dominicos es un lugar excepcional con detalles y expresiones extraordinarias y es y continuará siendo importante en la vida religiosa y en la educación superior de la ciudad de Santo Domingo", apuntó.
La apertura al público se hizo el 18 de abril, fecha en que se realizaron las actividades conmemorativas con motivo del Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios celebrado este 18 abril. La fecha fue instituida en 1982 por ICOMOS, con la aprobación de la conferencia general de la UNESCO, con la finalidad de promover la toma de conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
Además del Convento Los Dominicos, Audio Guide Dominicana es responsable en el país de los programas que operan entre otros, de los museos Alcázar de Colon, de las Casas Reales, Casa de la Familia del siglo XIX y Fortaleza San Felipe en Puerto Plata; de la Audio Walking Tour de la Ciudad Colonial, los museos de Arte Moderno, del Hombre Dominicano y Memorial de la Resistencia Dominicana. Se espera, que con estas visitas audioguiadas se incremente de manera considerable la visita de turistas a este importante monumentos, igual que a otros de la Zona Colonial, principal atractivo turístico de Santo Domingo.
La Iglesia y el Convento de los Dominicos es una de la edificaciones católicas más antiguas en América (1510).
Carlos Vives reivindica el valor de la hispanidad y su herencia en el Hay Festival
Adocco apoya resolusión de Indotel sobre los canales 7 VHF y 21 UHF
Rubio asegura que Trump va en serio cuando dice que quiere comprar Groenlandia
El Centro Juan XXIII pide mayor inversión del Gobierno en salud preventiva