Cuba acusa a Arias de remilitarizar país y de juicios políticos

LA HABANA, CUBA.- Cuba acusó al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, de "remilitarizar" a la Policía para acallar a los que se oponen a su mandato y denunció la celebración de "juicios políticos" en el país, en una nota que hoy publica el diario oficial "Granma".

El artículo, tomado de la agencia estatal Prensa Latina, señala que Arias "impulsa una remilitarización cada vez más descarnada de los cuerpos policiales y despliega a sus efectivos siempre que se le antoja para tratar de acallar a los opuestos a su mandato".

La acusación cubana se produce en medio de un empeoramiento de los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.

A mediados de agosto el vicepresidente cubano Carlos Lage acusó a Arias de "mentir" sobre las circunstancias de un desencuentro diplomático entre ambos países en Colombia.

El comentario, que tilda a Arias de "representante de la burguesía agroindustrial exportadora costarricense", subraya que ha tenido que "poner en funciones a un amplio dispositivo policial-militar" desde el día de su investidura para contener a los opositores.

"A partir de entonces miles de policías antimotines, de la caballeriza, de la canina, de la Unidad de Intervención de la Policía y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad fueron movilizados varias veces en Costa Rica", afirma.

Asimismo recalca que "ni los recintos eclesiásticos se salvaron de esa política coercitiva" y asegura que "las noticias sobre los reiterados estados de sitio implantados en estos meses rebasan las fronteras de Costa Rica".

"Archivos fotográficos y documentales de las autoridades son desempolvados con mayor frecuencia y eso explica la realización de más de un juicio político en estos tiempos", continúa.

Para el diario oficial, esta práctica puede "incrementarse de continuar la estrategia represiva en boga, violatoria de la libertad sindical, los derechos ciudadanos y hasta la democracia representativa, de la cual el cuestionado Premio Nobel de la Paz siempre se presentó como adalid".

Oscar Arias asumió por segunda vez en mayo pasado la Presidencia de Costa Rica, puesto que había desempeñado entre 1986 y 1990, y obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1987, por su activa labor en favor de la pacificación centroamericana.