Cuba descentraliza trámites de vivienda

La medida incluye el derecho a adquirir la propiedad por parte de los trabajadores arrendatarios

Raúl Castro

La Habana. El Gobierno de Raúl Castro ha comenzado a descentralizar y simplificar algunos trámites vinculados a la Vivienda como el derecho a adquirir la propiedad por parte de los trabajadores arrendatarios de inmuebles pertenecientes a entidades del Estado.

La resolución 71/08 del Instituto Nacional de la Vivienda, que apareció ayer en la edición digital de la Gaceta Oficial, establece un nuevo reglamento que simplifica la entrega a los trabajadores de "viviendas vinculadas" a entidades o en régimen de "medios básicos" del Estado.

Según la ley cubana, las "viviendas vinculadas" a instituciones del Estado pueden ser reclamadas en propiedad por los trabajadores tras 20 años de alquiler. La resolución prevé ahora un trámite más simple para lograrlo.

El documento establece, que, en caso de muerte del arrendatario, los herederos puedan hacer el reclamo de la propiedad y contempla un apartado específico para la brigada "Blas Roca", integrado por trabajadores de la construcción, que están sujetos a un régimen especial.