Cuidado especial de los niños en Semana Santa

Aconsejan usar ropa fresca acorde a la temperaturas

Los niños deben ser vigilado por un adulto mientras estén en el agua (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. Semana Santa es una época para la reflexión y meditación en la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, y algunos aprovechan los días libres para volver a ver familiares que están lejos, o simplemente dejar el estrés de la ciudad y relajarse en una playa o montaña.

Durante el asueto hay que tener en cuenta que los más pequeños de casa necesitan mucha atención, para que las vacaciones se disfruten y para regresar mejor que como nos fuimos.

La doctora Sandra Orsini, pediatra y jefa de emergencias del Hospital Robert Reid Cabral, explica que en Semana Santa suele ser una época propensa a intoxicaciones, accidentes de tránsito, y sucesos que son adversos a la buena salud de los niños, por lo que exhorta a la población adulta a estar vigilante de los menores durante el asueto.

A los que pasarán el asueto en playa y zonas calurosas, llamó a preferir ropa fresca, ingerir líquidos hidratantes y agua con frecuencia.

Orsini aconseja no dejar los niños en el agua sin la supervisión de un adulto por más seguro que le parezca el lugar.

La también presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, recuerda que si un niño tiene gripe, como un resfriado común, puede salir en Semana Santa y disfrutar de la familia, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.

“Obviamente un niño con gripe demanda muchos más atención que si no estuviera enfermo”, señala y aconseja bañarlo preferiblemente en playa y no en piscina, secarlo de inmediato y poner ropa seca al salir del agua.

Dice que es preferible que sean baños cortos y en horas de sol, y mantener la medicación según el esquema que tenga indicado por su médico.

Recomienda aumentar la ingesta de líquidos y evitar el ejercicio intenso ni la exposición severa la sol para evitar la pérdida extra de líquidos que lo lleven a deshidratarse.

Aconseja el consumo de frutas y bebidas refrescantes, y proteger al niño de los cambios de temperatura, sobre todo si es muy pequeño.

Si se trata de alguna gripe ya complicada pues lo ideal es que permanezca en la casa con su tratamiento.

Siempre es bueno recordar tener a la mano los contactos de su médico e identificar el centro de salud más cercano del lugar donde se vaya a vacacionar.

No debe olvidar llevar consigo su botiquín con la medicación esencial y las indicadas por el médico. El botiquín puede contener analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, sales de rehidratación oral, nebulizadores si los usa alguien, bloqueadores o filtros solares, agua y vendas compresivas.

Consejos de la Sociedad Dominicana de Pediatría

No permitir que los niños tomen alcohol, colocar los bebes en su silla de carro con cinturones, no tomar alcohol mientras conduce,

llevar documentación del grupo sanguíneo, respetar el horario de balnearios y zonas clausuradas, no dejar los niños en el agua sin la supervisión.