Cumbre SICA aprobará la construcción de una refinería regional

El proyecto es para abastecer de combustibles a la región y beneficiarla con los bajos costos

Los comités técnicos discuten la declaración final. L. Gómez
Casa de Campo, La Romana. La Declaración de La Romana, que firmarán los países de Centroamérica, México, Colombia, Belice y República Dominicana este sábado, establece cinco puntos a desarrollar con miras a abaratar los costos de la energía.

El primer punto se refiere a la construcción de una refinería regional para procesar 360 mil barriles de crudo diario, a ser instalada en Guatemala o Panamá, de acuerdo con los resultados de un estudio que realiza la firma JBC Advanced Technologies Inc, contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Según el documento, copia del cual obtuvo DL, se acordó que a más tardar el 31 de julio, Guatemala y Panamá tendrán listos los paquetes de incentivos que ofrecerán a los inversionistas interesados en la construcción de la refinería, mientras el 31 de agosto estarán listos los términos de referencia para la licitación.

El documento preliminar de la declaración también establece la creación de una empresa con capital accionario de los diez países participantes en el Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM) para representar sus intereses comerciales y administrar el sistema de cuotas de distribución de los petrolíferos.

México, Guatemala y Belice se comprometen a suministrar el petróleo para la refinería. Los demás países participantes son Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

La declaración también establece el compromiso de construir un gasoducto troncal, y de ser necesario, una planta de regasificación. Además se construirá una línea de interconexión eléctrica entre México y Guatemala, que estará lista en el 2007 y que se extenderá al sistema de Interconexión Eléctrica para los países de América Central.

Sobre el gasoducto, el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, dijo que República Dominicana tiene el potencial de ubicación geográfica ideal para su construcción, pero que todavía no hay una propuesta concreta del país para esos fines.

Un cuarto punto se refiere a la necesidad de promover el uso de energías renovables y la eficiencia energética en la región y el quinto habla de armonizar la regulación regional en el ámbito energético.

La Declaración de La Romana fue discutida y redactada preliminarmente ayer por los comités técnicos de los países participantes en la Cumbre sobre el Programa de Integración Energética Mesoamericana, mientras que hoy viernes los cancilleres de esas naciones le darán los toques finales.

Los presidentes llegan hoy

Ayer se celebró la reunión técnica preparatoria del SICA entre los cancilleres centroamericanos. Los mandatarios de centroamérica, México y Colombia llegarán a suelo dominicano a partir de esta mañana. Las discusiones centrales se harán el sábado. El presidente dominicano y el de Panamá tendrán discursos centrales.

edelgado@diariolibre.com