Danilo Medina defiende la "transformación financiera"

Entrega partida y asume compromisos en MP

Danilo Medina entregó ayer RD$20 millones para la producción de jengibre orgánico.

MONTE PLATA. El presidente Danilo Medina defendió ayer, durante la entrega de RD$20 millones a agricultores de la provincia de Monte Plata, la necesidad "de la transformación financiera" para poder llevar a cabo su plan de gobierno.

Medina declaró que "era necesario el proceso de transformación financiera, porque un Estado sin recursos no puede apoyar a los que menos tienen. El Estado necesita recursos para ponerlo en manos de los productores para crear riquezas".

Dijo que "los mayores beneficiarios de este gobierno que vamos a emplear son los empresarios porque cuando un pueblo puede comprar y puede consumir al final el que se beneficia es el que vende, y esos son los empresarios".

"Estamos traspasando recursos de los ciudadanos, para que se le devuelva a los ciudadanos con bajo interés para que su producción pueda tener rentabilidad en el país" sentenció Medina al adelantar que en febrero de 2013 entregará al Banco Agrícola RD$1000 millones para la capitalización del sector.

El Presidente hizo entrega ayer de un cheque por RD$20 millones, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) que beneficiarían unos 162 agricultores de la región para la producción de jengibre orgánico. Los productores tendrá un financiamiento a una tasa de interés de cinco por ciento anual y al término de la cosecha tendrá un mercado asegurado con una compañía exportadora que adquirirá la producción.

"Esta producción dará a los productores ingresos por un millón de pesos por año, a una rentabilidad de 50 mil pesos por tarea, suficiente para elevar la calidad de vida para las personas que van a producir ese jengibre", expuso.

El presidente adelantó que a más tardar en enero de 2013 desembolsará RD$40 millones más para que el doble de familias de la provincia puedan entrar en el programa. Además de la tasa de interés, Medina pidió que a los agricultores se le incrementará el período de gracia para iniciar el pago de 12 meses a 18; y el tiempo del préstamo de 12 meses a 24 meses. Esto, porque el cultivo de jengibre orgánico tiene un período de once meses, más el estimado del tiempo de transacción, que sería de unos tres meses.

En el acto ante pequeños y medianos productores de la provincia, Medina garantizó que tendrán cabida dentro de la extensión de la tanda única escolar a los fines de que puedan proveer los alimentos que serán suministrados durante la tanda extendida de ocho horas. "Cuando llegan a las ocho de la mañana para irse a las cuatro de la tarde el estado tendrá que darle desayuno y comida en la escuela. En ese almuerzo que le vamos a dar en las escuelas quiero vincular al pequeño agricultor rural campesino, de manera que el Estado le compre la producción alimentaria, se la dé como alimento en la escuela y ustedes se queden con los recursos que genere la venta y con esos recursos puedan invertirlos".

Promesas

El presidente Danilo Medina asumió ayer varias propuestas que le hicieron los productores de cacao y piña de la región. En el caso de los productores de piña, les recomendó que se unieran en cooperativa y se asocien a los productores de Cotuí a los fines de traspasar una finca experimental de 1,600 tareas del IAD; a la vez, se comprometió en aportar RD$12 millones a los cacaocultores para elevar la producción a 10 mil toneladas para fines de industrialización.