Danilo tiene espacio suficiente para cambios y relanzar gestión

La permanencia de funcionarios de Leonel provocó rechazo.

SANTO DOMINGO. Danilo Medina acudirá el miércoles ante la Asamblea Nacional para depositar las memorias de los ministros y rendir cuentas de su breve gestión de 194 días, por lo que más que en lo que ha hecho, la expectativa pública está centrada en lo que haría de ahora en adelante.

Entre las cuestiones pendientes están los planes en torno a la seguridad ciudadana, sobre la base de una Reforma Integral de la Policía Nacional, lo que incluiría el programa "Vivir tranquilo" para fortalecer los mecanismos de vigilancia en barrios de altos índices de conflictividad.

También se ha quedado en el tintero su anunciado plan para enfrentar los eternos apagones, aunque en opinión de algunos sectores, lo que debe hacer es poner en agenda el "pacto eléctrico" consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la que también contempla un "pacto fiscal" para en un plazo no mayor de tres años iniciar un proceso orientado a elevar la presión tributaria. De esa Estrategia también es parte el manoseado "pacto por la educación".

Otras iniciativas a las que Medina deberá dar salida en lo que él mismo ha catalogado "su hoja de ruta", es el "plan nacional de salud" promocionado a ratos por el ministro del área; y la que ha sido una de sus mayores carencias: La reestructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Medina fue enfático en su toma de posesión cuando mencionó "la institucionalización, profesionalización y racionalización del servicio exterior dominicano", pero hasta ahora, a excepción del nombramiento de un par de cónsules en Nueva York y Miami, no ha tocado lo que muchos califican de "feudo" del PRSC. En ese ámbito aún están por verse los trabajos del "Instituto de los Dominicanos en el Exterior".

Como se ve, aunque hay que reconocer que es mucho sobre lo que Medina puede rendir cuentas en tan poco tiempo -desde el 16 agosto a la fecha- no es poco lo que falta por "continuar, corregir y hacer".

Sin embargo, la coyuntura le favorece por su elevada popularidad, la que podría incrementarse con sólo anunciar su ánimo de revisar el contrato con Barrick Pueblo Viejo y reiterar la advertencia, aunque no dé un paso en concreto ni mencione nombres, de tolerancia cero con la corrupción.

Se esperan cambios el 27

El morbo y las conjeturas están a mil. Se esperan cambios el 27, pero nadie se arriesga a darlo como un hecho, a sabiendas de lo apegado que son los peledeístas a los afectos personales, a magnificar la capacidad profesional de su gente y a respetar la jerarquía partidaria.

La población espera cambios, porque el 16 de agosto Medina dejó en sus puestos o envió a otras dependencias al 45% de los ministros de Leonel (se quedaron 10 de 22), y porque incumplió su promesa de que las mujeres tendrían un papel relevante en su gobierno, y sólo tiene en el gabinete un 18% de mujeres (ocupan cuatro de 22 ministerios), por lo que se espera que ahora corrija la distorsión. Además de que hay un grupo de directores generales y funcionarios medios que ya han servido lo suficiente a la Patria y bien que podrían irse tranquilos para sus casas.

Se da por hecho que introducirá cambios en la alta jerarquía de los cuerpos castrenses en cumplimiento del escalafón militar consignado en la Ley Orgánica de las FF.AA.

Otro gran terreno "virgen" es el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque por los compromisos políticos que lo atan vale la pregunta, ¿se atreverá?