"Dean" avanza con vientos de 240 kilómetros por hora

MIAMI (EEUU).- El huracán "Dean", un ciclón "extremadamente peligroso" de categoría cuatro con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, mantiene bajo máxima alerta a República Dominicana, Haití, Jamaica y las islas Caimán. El gobierno de Jamaica ha emitido un aviso de huracán (paso en 24 horas) y en las islas Caimán hay una vigilancia de huracán (paso en 36 horas), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 15.00 GMT.

"Todos los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben estar listos", previno el CNH, con sede en Miami.

El primer ciclón de la temporada de huracanes del 2007 en el Atlántico, que ya ha causado la muerte de tres personas, tiene en la mira a República Dominicana y Haití y se espera que pase el domingo en la mañana por el sur de la isla Hispañola.

De continuar con la trayectoria pronosticada, Jamaica será mañana su próximo objetivo terrestre.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical en la costa sur de República Dominicana, desde cabo Engaño hasta Baharona y para la costa norte de Haití desde Puerto Príncipe hasta la frontera con República Dominicana.

Un aviso de tormenta tropical sigue vigente para las provincias cubanas de Camagüey y Guantánamo.

El vórtice de "Dean" se hallaba a las 15.00 GMT cerca de la latitud 15,7 grados norte y de la longitud 68,6 grados oeste, a unos 910 kilómetros al este-sureste de Kingston (Jamaica) y a 340 kilómetros al sur-sureste de Santo Domingo (República Dominicana).

"Dean" ha aminorado la velocidad de traslación y se desplaza a 28 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y con este movimiento se espera que el ojo del huracán pase por el sur de República Dominicana hoy y por el sur de Haití el domingo.

Sus vientos huracanados se extienden a 95 kilómetros desde su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 335 kilómetros.

El CNH informó que se han reportado ráfagas de hasta 105 kilómetros por hora.

De acuerdo con los pronósticos de computadora, el huracán embestiría a Jamaica el domingo en la tarde, para avanzar hacia el sur de Cuba y luego alcanzar la península de Yucatán (México), el próximo lunes.

"Dean" ha dejado al menos tres muertos en Santa Lucía y Dominica, según informes de las autoridades de esas naciones.