Debilidades en política exterior RD afloraron con sentencia TC
SANTO DOMINGO. El conflicto que se generó después de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que fijó criterios sobre la nacionalidad, puso al desnudo las debilidades de la política exterior dominicana, aunque paradójicamente durante este 2013, el país se mantuvo activo en todos los foros internacionales a los que pertenece y gestionó entrada a otros. Fue el mismo presidente Danilo Medina, quien encabezó esta presencia internacional dominicana, al participar en la reunión de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (UE/CELAC), celebrada en Chile.
Luego fue a Haití, a la Cumbre de la Asociación de Estados Caribeños, a Costa Rica a la Cumbre del Sica, estuvo en Nicaragua en la reunión del programa Petrocaribe, participó en la 34 Reunión de la Comunidad Económico del Caribe (Caricom), donde solicitó el ingreso de República Dominicana, y se solidarizó con Venezuela cuando murió su presidente, Hugo Chávez, demostrando su independencia en la política exterior. A este país sudamericano retornó más tarde para la toma de posesión de Nicolás Maduro.
En esta incidencia, le acompañó el canciller Carlos Morales Troncoso, quien hizo su parte al representarlo en la asamblea de la ONU, y al asistir al Consejo de Ministros del Foro del Caribe (Cariforo).
Sin embargo, a excepción de la gestión aislada de algunos embajadores, el país no mostró igual dinamismo para defenderse en el extranjero de las consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional. Muestra es que llegó tarde a todos los escenarios a los que acudió Haití a denunciar las secuelas de la sentencia en descendientes de sus nacionales.
Por ejemplo, los haitianos fueron raudos en ir al Caricom; corrieron a Venezuela a pedir sanciones para Dominicana en el programa Petrocaribe, y al Congreso de Estados Unidos, donde lograron que 12 senadores enviaran una carta de protesta, demostrando que saben usar el lobbismo. La respuesta dominicana llegó cuando ya el ruido mediático internacional era alto y, cuando incluso, el caso fue llevado ante la OEA, por los países del Caricom, quienes han sido ácidos en criticar la sentencia.
Relaciones tensas
Las relaciones entre República Dominicana y Haití terminan el año bajo tensión. Los dos países rompieron el diálogo que sostenían, bajo la mediación de Venezuela, y en ocasiones diferentes, retiraron a sus respectivos embajadores.
El tema de los dominicanos de origen haitiano, a raíz de la sentencia del TC, tensó las relaciones con el vecino Haití al máximo, pero antes también el ambiente estuvo caldeado por la veda unilateral de Haití a los pollos y huevos de RD.