Declaran “Hijo meritorio” de Moca a Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre

El director de Diario Libre fue “Hijo meritorio” de Moca (Aneudy Tavárez)

En la conmemoración del 158 aniversario de la Batalla 2 Mayo contra la anexión a España

Con varios actos fueron recordados aquí el 158 aniversario de la Batalla del 2 de Mayo ocurrida en 1861, primer grito armado de la República Dominicana contra la anexión a España que intentó el general Pedro Santana.

Las actividades conmemorativas de la gesta armada y que contribuyó significativamente a la Guerra Restauradora, se iniciaron con un tedeum en la iglesia Nuestra Señora del Rosario y posteriormente decenas de estudiantes y autoridades civiles desfilaron hasta la plazoleta del 2 de Mayo ubicada entre las calles José Contreras y José y José María Rodríguez.

En ese lugar, el alcalde municipal Ángel López resaltó la importancia de la Batalla del 2 de mayo del 1861 indicando que en el país no se puede hablar de libertad y democracia sin referirse a ese acontecimiento histórico-patriótico.

De su lado, Charles Roque, quien representó al gobernador provincial manifestó que a la Batalla del 2 de Mayo no se le ha dado la connotación, ya que realmente fue aquí que se inició la Guerra de la Restauración del 1863.

Recomendó que en los centros educativos tanto públicos como privados se oriente a las nuevas generaciones de la batalla del 2 de Mayo “En la República Dominicana todavía quedan muchos Santana, tememos que evitar que se repita la historia y para esto debemos comenzar por las escuelas, liceos y colegios enseñando la verdadera historia de nuestra libertad”, puntualizó Roque.

Luego de la conferencia, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento local entregó a Tejada un pergamino que lo declaró “Hijo Meritorio” del municipio, tras aprobarse a unanimidad una moción que en ese sentido sometiera el presidente de la Sal Capitular, Francisco Diaz (Francis).

Tejada manifestó que no podía rechazar el reconocimiento de la Alcaldía y los concejales, ya que fue un gesto que salió del corazón de cada uno de ellos.

En la actividad, Tejada estuvo acompañado de su esposa Justina Cartegena y otros familiares, así como de varias personalidades, entre ellos el doctor Bruno Rosario Candelier, Norka Balcácer, Juan Alberto Peña Lebrón, Persio Pérez, Santiago Cabrera, Noé Camacho, Pablo Grullón, Judith Valdez, Eddy Peña y Manuel Henríquez.