Después del fuego aún no llega la calma al Mercado Nuevo

Comerciantes están a la espera de la ayuda por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional

Comerciantes del Mercado Nuevo están a la espera de la ayuda del Ayuntamiento o del Gobierno tras el fuego que arrasó con los comercios hace ya cinco meses. DL/ Carlos Reyes
SANTO DOMINGO.- A cinco meses de que un devastador incendio acabara con puestos, mesas y lugares de trabajo de miles de personas, los comerciantes del Mercado Nuevo están aún a la espera de la ayuda prometida por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional de que asistiría a los vendedores afectados.

Las huellas del fuego aún se mantienen palpables en las paredes de la nave de la plaza. La opacidad de los muros contrasta con el colorido de los frutos y vegetales, y mientras que una parte de los comerciantes ha logrado volver a instalarse, otros todavía esperan la reconstrucción del área.

"Después del fuego vamos a decir que hemos podido sobrevivir con el esfuerzo nuestro", se lamenta Bernardo Rodríguez, un vendedor de especias, productos típicos y utensilios de cocina, quien afirma haber perdido aproximadamente 500 mil pesos en mercancías que fueron consumidas por las llamaradas.

Su negocio, que en aquel entonces era de dos pisos, estaba recién surtido de canela, orégano, pimienta, mamajuanas y otros productos que son parte de su oferta. Todo fue reducido a cenizas.

Al igual que él, muchas otras personas resultaron afectadas y perdieron sus lugares de trabajo producto del fuego, que se inició alrededor de las 3:00 de la tarde del domingo 5 de enero. Aquel día, los mercaderes no podían ocultar la conmoción  al ver sus puestos absorbidos por las llamas, a pesar del esfuerzo de los bomberos.

El propio alcalde Roberto Salcedo se presentó en medio de desastre y prometió respaldar a los comerciantes. "Es nuestra responsabilidad estar aquí asistiendo a los mercaderes, nosotros tenemos un vínculo muy estrecho con las diferentes asociaciones", afirmaba en aquel entonces.

Sin embargo, es ahora más que nunca cuando los comerciantes del Mercado Nuevo dicen necesitar una visita del alcalde Salcedo, para que sea testigo de primera, al igual que el día del incendio, de la situación que viven luego de que este arrasara con el trabajo de años.

"Ni el Gobierno, ni el síndico han dado la cara", se queja Alcibíades Taveras, quien da testimonio de que ha tenido que recurrir a préstamos personales en el sector informal para poder abastecer su negocio. Relata que durante el siniestro vio perderse cerca de RD$ 100, 000 en mercancías y que aún intenta recuperarse, "haciendo malabares".

Explica que han perdido clientes dado el tiempo que han durado muchos negocios sin funcionar y que además el número de visitantes a la plaza agrícola se ha reducido por las condiciones en que se encuentra.

Varios de los vendedores narraron que se han hecho ferias y colectas por parte de la Asociación de Comerciantes de Los Mercados (ASOMEDOS), pero que lo recaudado apenas alcanza para arreglar las filtraciones del techo y una parte del piso.

Algunos negocios, que antes se dedicaban a la venta de plásticos y materiales desechables, aún no han podido reabrir, ya que fueron consumidos en su totalidad por el fuego y resultaron ser los más afectados.

Los comerciantes hacen un llamado al presidente Danilo Medina y al Ayuntamiento del Distrito Nacional para que acudan en su auxilio o de lo contrario se irían a la quiebra. "Si no lo arreglan pa´ que suban las ventas, estamos feos pa´ la foto", advirtió Taveras.
Leer más