Detienen a ex caudillo liberiano en Nigeria

ABUJA,.- El caudillo liberiano Charles Taylor, que desapareció en Nigeria en vísperas de su juicio por crímenes contra la humanidad, fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera hacia Camerún, dijo la policía nigeriana el miércoles.

Taylor, que desapareció el miércoles por la noche, fue atrapado en la frontera misma, dijo el vocero policial Haz Iwendi a The Associated Press.

El presidente Olusegun Obasanjo, de visita a Estados Unidos, ha ordenado su "repatriación inmediata" a Liberia, dijo el ministro de Información, Frank Nweke, en un comunicado.

Nweke dijo que Taylor fue capturado por las fuerzas de seguridad en Gamboru, un pueblo fronterizo del noreste, a casi 1.000 kilómetros de la finca en la provincia de Calabar de la que desapareció el lunes.

Eso sucedió tres días después de que Nigeria aceptara con renuencia entregar a Taylor a la justicia de su país. Nigeria había concedido asilo al economista bajo un acuerdo que ayudó a poner fin en el 2003 a 14 años de guerra civil en Liberia.

El reconocimiento de que Taylor había desaparecido se produjo apenas una hora antes de la partida de Obasanjo hacia Washington, donde se reunía con el presidente George W. Bush el miércoles.

La Casa Blanca había insinuado que la reunión podría ser cancelada si el presidente nigeriano no ofrecía una explicación convincente acerca de la desaparición de Taylor.

Estados Unidos, organizaciones de derechos humanos y el tribunal de crímenes de guerra en Sierra Leona presionaba a Nigeria para que entregara a Taylor, que escapó de una cárcel en Boston, Estados Unidos, en 1985. Se conjeturaba que hubo complicidad con agentes de seguridad nigerianos para la fuga.

Los 22 policías nigerianos encargados de vigilar a Taylor han sido detenidos, dijo el gobierno nigeriano el martes.

Taylor está acusado de respaldar a los rebeldes de Sierra Leona que mutilaban a sus víctimas. Sería el primer gobernante africano en ser juzgado por crímenes contra la humanidad.