Luis Miguel De Camps: “Tenemos que buscar la formalización del trabajo”

Registrarán empleados de los sectores construcción y agrícola

Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo de la República Dominicana, participó esta semana en el Dialogo Libre. (Foto Dania Acevedo/Diario Libre)

Este primero de mayo de 2022 se conmemora un año más del Día del Trabajador, una fecha que encuentra a los colaboradores dominicanos en medio de grandes retos, entre ellos lograr la modernización del Código Laboral Dominicano y una Ley de Seguridad Social, donde los derechos y beneficios laborales no se vean perjudicados.

Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, al participar en Dialogo Libre, del grupo Diario Libre, aseguró que en su gestión ha procurado que se produzcan diálogos, a través de los cuales han alcanzado resultados. 

Explicó que a la fecha ya se puede hablar de 15 aumentos y ajustes salariales en el sector privado, “todos y cada uno de ellos con el logro de consensos. Respetando las diferencias, intereses legítimos, pero todos los actores se han podido comportar a la altura de las circunstancias y han podido colaborar dentro de sus posibilidades para que estos consensos se produzcan”.

Añadió que en el Ministerio tienen el compromiso de lograr mejoras para los trabajadores sin afectar la capacidad de producción de empleos.

“También logramos el año pasado entendimientos que permitieron las mejoras de las tarifas para los procedimientos para los médicos en el ámbito de la Seguridad Social, al mismo tiempo que logramos el cumplimiento de la ley respecto al ajuste de la cápita, pero también acompañado de la inclusión de nuevos servicios para los trabajadores como fueron la reconstrucción mamaria por causa de cáncer que no tenían cobertura antes la Seguridad Social”, explicó el funcionario.

En la misma dirección, De Camps dijo que se ha logrado la capacidad o posibilidad de tener cobertura de salud para la mastectomía profiláctica preventiva, incluyendo también los análisis branca para determinar las propensiones genéticas de sufrir cáncer de mama. 

“Todo esto estaba excluido de la cobertura de la Seguridad Social para los trabajadores y gracias a estos diálogos y acuerdos, se incluyeron. También se incluyó la tensión integral del trasplante renal. Anteriormente solo estaba incluido colocarle el órgano a quien iba a recibir e nuevo riñón. Pero la extirpación del donante y el tratamiento previo y posterior también están incluidos”, explicó Luis Miguel De Camps.

Empleo y desempleo

De Camps detalló que cuando asumió la dirección del Ministerio de Trabajo el mundo estaba en el peor momento de la pandemia, donde, en ese momento, había cerca de 400,000 trabajadores suspendidos o que habían perdido el empleo en el país. “Todos esos trabajadores que se encontraban fuera se lograron recuperar el septiembre de 2021 y para finales del 2021, comparado con diciembre del 2020 y diciembre del 2021, el desempleo había bajado de 7.4 % a 7.1 %. El desempleo en la actualidad está rondando el 7 %”. 

Dijo que en estos últimos meses ha habido un aumento de la cantidad de empleos. En este año 2022 solamente, según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, “en enero había un total de 2.2 millones, en febrero 2.3 y ya en marzo superó los 2.3, es decir, la cantidad de empleos formales que se han materializado siguen en incremento”. 

“No solamente se recuperaron en septiembre de 2021 todos los empleos formales del sector privado, sino que ya para el cierre del año 2021 los empleos formales del sector privado serían aumentados y superaban en cerca de 60,000 los que existían antes de la pandemia en febrero de 2020. Y la ruta de crecimiento de inversión y de recuperación se mantienen”, señaló De Camps.

Informalidad

Reveló que como autoridad lo que está buscando para facilitar el crecimiento del empleo formal o la formalización, es educar, por un lado, pero también ampliar los beneficios de la Seguridad Social porque muchas veces la ciudadanía o alguna parte de los trabajadores puede que no conozca en su justa dimensión todos los beneficios que la Seguridad Social tiene y esto se logra a través de la formalización.

El reto de la informalidad que, efectivamente existe en la República Dominicana, es una realidad, si se quiere, regional y es uno de los más importantes. Cuando vemos esto, tenemos que ver cuál es la realidad actual y el futuro del trabajoLuis Miguel De CapmsMinistro de Trabajo

Estudian el mercado laboral dominicano

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que en la actualidad se está trabajando no solo con el sector de la construcción, sino también con el sector agrícola para facilitar los mecanismos de registro y seguimiento a los trabajadores porque los sistemas de informática que existen en la Seguridad Social han estado diseñados bajo el esquema de un solo empleador, un solo trabajador “y no necesariamente es así”. 

“Eso ha dificultado que una persona que tenga varios empleadores pueda registrarse con cada uno de ellos y que cada uno de ellos pague su parte y porción porque, obviamente, no es un trabajo de 23.83 días al mes, sino un trabajo de X cantidad de días u horas. Ahí tenemos un reto y estamos trabajando tanto con las asociaciones del sector de la construcción y del agrícola, Ministerio de Trabajo, Tesorería de la Seguridad Social para facilitar eso”.

Dijo que de esa manera lo que quieren es que, no solamente cada empleador, sino cada trabajador pueda cotizar por lo que le corresponde, ni más, ni menos; facilitando la sostenibilidad.

Advierte que los derechos laborales no están supeditados a una condición migratoria porque son derechos fundamentales. Por lo tanto, el Ministerio de Trabajo tiene la obligación de velar por el respeto de los derechos laborales indistintamente de la condición migratoria.

Tenemos que buscar la formalización del trabajo y para la formalización del trabajo se requiere estar, obviamente, de manera regularLuis Miguel De CampsMinistro de Trabajo

Reveló que el Consejo Nacional de Migración, del cual el Ministerio de Trabajo forma parte, está trabajando y se encuentra en las etapas finales de un plan en el cual se podrá ayudar a que se registre y se conozca en el país la realidad de los trabajadores.

“Esto no es un plan de regularización, quiero decirlo muy claro para que no hayan malas interpretaciones. Este es un plan que, en su momento, el Consejo Nacional de Migración tendrá que dar a conocer”, apuntó.

Aseguró que la intención es que se conozca cuál es la realidad del mercado laboral en lo formal e informal para ayudar a poner la casa en orden.

Dijo que este levantamiento lo están haciendo las instituciones que forman parte del Consejo Nacional de Migración, el cual es presidido por el Ministerio de Interior y Policía. Lo componen, además, los ministerios de Agricultura, Relaciones de Exteriores, Salud Pública, entre otras.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.