Dilaciones en arrestos mantiene a mujeres en casas de acogida más tiempo de lo previsto

Mayra Jiménez insta a mujeres creer en el sistema y denunciar maltratos al *212

40 mujeres perdieron la vida en seis meses

Del Ministerio de la Mujer Mayra Jiménez, Carolina Acuña y Addis Then. (Foto: Pedro Bazil)

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, reveló que unos de los desafíos en lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, es lograr el arresto del agresor en tiempo oportuno.

“Tenemos desafíos, necesitamos asegurar que las órdenes de arrestos se cumplan rápidamente. Cuando los casos se hacen virales se hace sumamente difícil arrestar al agresor, parece que se meten debajo de las piedras... se vuelve desesperante para las mujeres, para el sistema”, deploró.

La dilación en la ejecución en las órdenes de arresto es la razón por la que 591 mujeres en lo que va de año permanecen en casas de acogidas: con el agresor libre, sus vidas corren peligro.

El tiempo de permanencia en esos lugares es de 30 días, prorrogable hasta tres meses, según la ley No. 88-03.

Por la deficiencia en la ejecución rápida de las detenciones, mujeres como Betty Berenice llevan medio año y "más" en refugios, pero con vida.

Caso Betty Berenice

El pasado 25 de enero de 2022, la expareja de Betty Berenice Abreu mató delante de ella a su hijo de nueve años e incendió la vivienda de esta con otros dos vástagos, a ella la hirió con un arma de fuego, refieren medios locales. 

Desde entonces y hasta junio pasado, Betty y sus dos hijos sobrevivientes estuvieron en una casa de acogida, sin que hasta el momento las autoridades ejecutaran el arresto del agresor, dijo Jiménez. 

Salió del refugio en julio luego de demostrarle al ministerio que estaría segura en su nuevo hogar. No fue así. Hace unas semanas, la sobreviviente hizo un video que difundió en las redes sociales denunciando que su expareja, Ramón Leonardo Capellán, seguía asediándola y amenazándola de muerte. 

“Cuando salió el video le dijimos: ‘Betty vuelva, no podemos asegurar su vida fuera del refugio’, explicó la ministra de la Mujer.

“La permanencia de las usuarias se puede prolongar hasta tanto las estén en riesgo. El Ministerio de la Mujer siempre ha priorizado la seguridad de las mujeres y sus dependientes; y que los egresos se produzcan cuando la protección de las mujeres, sus hijas e hijos esté garantizada”, expresa un comunicado del organismo.

Para preservar la continuidad de la educación de los niños en edad escolar que ingresan con sus madres a las casas de acogida, la entidad dijo que coordina con los maestros para que envíen las asignaciones escolares.

Feminicidios

En lo que va de este año 2022, el Ministerio de la Mujer contabilizó 40 feminicidios. La ministra Jiménez dijo que la vida de las mujeres que acuden al Ministerio en busca de ayuda está segura en las casas de acogidas. “Ninguna de las que hemos rescatado es una cifra”.

Sin embargo, la funcionaria deploró la falta de confianza que se tiene en el sistema: “Necesitamos que cada dominicana sepa que hay una línea de emergencia que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año y que no importa en qué rincón del país usted esté”.

Dijo que las ayudas a las mujeres han sido ampliadas durante su gestión, las líneas *212 han aumentado a 21 en todo el país y a 16 las casas de acogidas.

Espera en las próximas semanas habilitar unas seis líneas más y al  que cierre de este 2022 hayan disponibles en todo el país. 

Más cifras

En lo que va de año, el ministerio ha atendido a 4,228 llamadas en su línea *212, ha brindado 15,392 atenciones psicológicas y 42,873 asistencias legales.

En el primer semestre de 2022, el equipo legal del ministerio compuesto por 109 abogados ha trabajado en 20,964 casos, 20,112 corresponden a procesos abiertos sin una sentencia y de 852 hay sentencias. Del total de 852 decisiones judiciales, 492 han sido penales (violencia psicológica, violencia física, violaciones sexuales, feminicidios, etc.) y 360 de orden civiles.

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.