Dicen hay desventajas para libre comercio

El presidente de los productores de cemento citó el caso eléctrico y el de los combustibles como los principales escollos

En el país hay seis empresas productoras de cemento. LG
Santo Domingo. El presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Cemento, Miguel Ángel Treviño, reconoció que en República Dominicana existen desventajas para competir en el libre mercado con otros países, pero dijo que en el caso del sector, la mayoría de las empresas están acostumbradas a competir en ese terreno debido a que tienen inversión en otros países. Treviño expresó que las desventajas están en el sector eléctrico y en el de los combustibles, por lo que sugirió que se haga "algo" para poder competir.

Precios insostenibles

En otro orden, los productores de cemento insistieron ayer en que el actual precio del cemento es insostenible para el sector. Los empresarios especifican que no saben el tiempo que sostendrán el precio actual fijado por el Gobierno, pero advierten que no están por perder dinero.

A juicio de los cementeros, el precio actual de RD$125 es la mitad de lo cuesta realmente. "Nosotros no estamos por perder dinero y si hicimos un acuerdo con el Gobierno fue para no golpear a la economía", aclaró Treviño.

Durante los siete meses que duró la guerra de precios, el sector tuvo pérdidas por 100 millones de dólares, mientras que el fisco dejó de percibir 1,020 millones de pesos. La rebaja en el precio del cemento fue provocada por la sobreoferta que causó la entrada en vigencia de un nuevo competidor. Esto obligó a las empresas existentes a reducir los precios para salvaguardar la cuota que tenían en el mercado.