Diputados chilenos piden investigación internacional por muerte fiscal Nisman

El fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto en su domicilio el lunes.

Alberto Nisman. Archivo EFE

 SANTIAGO DE CHILE. Un grupo de diputados de distintos sectores políticos pidió hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno que solicite una investigación internacional por la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman

Los parlamentarios entregaron una carta, dirigida al canciller Heraldo Muñoz, en la que expresaron su preocupación por la falta de una posición oficial del Gobierno de Chile y solicitaron que Cancillería exija una investigación internacional.

"Existen evidencias de que el fiscal estaba preparado para exponer el caso ante el Congreso. Su muerte genera suspicacias que esperamos se despejen con una investigación internacional", dijo el diputado Ramón Farías, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD) a la salida de la reunión.

El fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto en su domicilio el lunes, horas antes de presentar ante el Congreso argentino pruebas para acusar a la presidenta Cristina Fernández y otros miembros del Gobierno argentino de tramar un plan para encubrir a los iraníes sospechosos del atentado contra la mutual israelí AMIA en 1994.

El diputado Daniel Farcas, también del PPD, expresó su pesar por la muerte del fiscal, con quien coincidió en cada conmemoración del atentado de la AMIA.

Señaló que "los antecedentes, que demuestran una larga investigación y resultados concretos, estaban preparados para ser presentados al Congreso al día siguiente. Tengo la convicción personal de que el fiscal Nisman no se suicidó", aseguró Farcas.

Las versiones iniciales dadas por las autoridades argentinas apuntarían a un supuesto suicidio de Nisman.