Diputados convierten en ley la norma que regula la fuerza pública para medidas conservatorias y ejecutorias

Esta norma dispone que sea el Ministerio Público el responsable del otorgamiento de la fuerza pública

Cámara de Diputados (Diario Libre/ archivo)

La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles el proyecto que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias que tiene como propósito “evitar abusos y atropellos en materia de ejecuciones” y medidas conservatorias sobre muebles e inmuebles por parte de los ministeriales actuantes.

El proyecto fue aprobado en segunda lectura, con las modificaciones que hiciera el Senado, con el voto favorable de 98 diputados, mientras solo hubo un voto en contra.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, motivó la aprobación de la propuesta pese a que los proponentes Henry Merán y Demóstenes Martínez no estuvieron presentes en la sesión celebrada este jueves.

Esta norma dispone que sea el Ministerio Público el órgano responsable del otorgamiento de la fuerza pública a requerimiento de los beneficiarios.

Quedó sobre la mesa el proyecto de ley de garantías mobiliarias de la República Dominicana debido a que no alcanzó la votación necesaria para ser aprobada en segunda lectura.

Mientras Camacho llamaba a los diputados a votación de este proyecto el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel Díaz, salió molesto de la sesión e insinuó que no tenia importancia lo que se estaba discutiendo allí.

A esto, el presidente de la Cámara de Diputados llamó la atención y le planteó que la oposición a los proyectos discutidos debe hacerse a través de las votaciones y no con comentarios negativos.

También los diputados aprobaron enviar a una comisión especial presidida por el peledeísta Juan Julio Campos el proyecto de ley que regula la admisión e inscripción y establece la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos privados propuesto por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz.