Diputados piden a Gobierno haitiano detener construcción canal de riego para extraer agua del río Masacre

Darío Zapata y Sonia Agüero advierten que miles de productores podrían ser afectados

Imagen aérea que muestra el río Masacre, que divide a República Dominicana de Haití, en la zona de Dajabón, y el canal abierto del lado haitiano.

Dos diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) por Dajabón solicitaron a las autoridades haitianas la paralización inmediata de la construcción de un canal de riego en territorio haitiano para extraer agua del río Masacre, que en gran parte pertenece a la República Dominicana.

El legislador perremeísta Darío Zapata, al hacer ese llamado, destacó que debe existir un acuerdo binacional entre ambas naciones sobre el particular.

Destacó que las autoridades dominicanas, entre los que figuran representantes de la Cancillería, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), los ministerios de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otros sectores deben hacer los estudios técnicos de factibilidad sobre esa construcción.

“Llamamos a las autoridades haitianas que paralicen la construcción que es violatoria de los derechos que somos titulares ambas naciones”, expresó.

El legislador por Dajabón también pidió a los organismos internacionales para que “les den una manito con Haití”, porque el vecino país enfrenta una situación grave y crítica y “se requiere de la intervención internacional”.

Insistió en que en lo que las autoridades de ambos países dialogan deben paralizarse los trabajos de inmediato y que se arribe a una cumbre a fin de que se llegue a una acuerdo sobre el particular entre ambos países.

“Lo están construyendo en el terreno haitiano pero el río no es haitiano; el río sería afectado grandemente no solo en la agropecuaria sino en el ecosistema, la laguna de Saladillo”.

En tanto que la diputada peledeista Sonia Agüero pidió al presidente Luis Abinader que tenga mucho cuidado en la conformación de la comisión binacional, ya que debe estar integrada por el sector hídrico, debido a que conoce de ese proyecto desde hace muchos años.

“Si permitimos esto vamos a prepararnos para que ellos cojan porciones de tierra.... Eso no es un relajo”, advirtió.

Precisó que la construcción de ese canal afecta directamente a los productores de Dajabón y al ecosistema.

“Los haitianos desde el 2010 han estado por construir ese canal y los gobiernos anteriores se lo han prohibido a través del Indrhi y la Cancillería”, recordó.

Recalcó que el río Masacre nace en una zona que le denomina “Loma de Nalga de Maco” de la República Dominicana, que hace frontera con San Juan, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Precisó que de los 77 kilómetros de longitud que tiene el río solo existen 10 kilómetros de ambas naciones, Haití y República Dominicana.

“El presidente (Luis Abinader) tiene que buscar personas que conozcan del tema para que no perjudique a los productores de la línea noroeste”, consideró.

Indicó que más de 1,800 productores de arroz y agricultores podrían ser afectados.

El río Masacre “es nuestra dominicanidad que debemos defender”, argumentó.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.