Discriminación afecta a LGTB ante VIH

Heartland Alliance Internacional ve necesario educar a personal de salud

SD. En sus tres años de trabajo con la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) en el país, la organización Heartland Alliance Internacional ha visto con preocupación, la discriminación en los servicios de salud de que son objeto, y que los convierte en un grupo vulnerable frente al VIH y Sida. En una entrevista con DL, el presidente de esta organización, Sid L. Mohn, consideró como fundamental abordar esa problemática. "Es importante que las actividades se enfoquen en dos puntos diferentes: que esta población entienda que tiene que acceder a los servicios de salud, pero de otro lado los servicios de salud tienen que ser más amigables y ofrecer calidad sin estigma ni discriminación", explicó.

Ante la situación, esta organización ha colaborado con la capacitación y sensibilización del personal médico en hospitales del país, para la recepción de los pacientes de esta población, así como la preparación de "educadores pares" (pertenecientes a la comunidad LGTB) para las actividades de prevención.

Mohn explicó que esta labor se realiza a través de organizaciones bases que atienden a la población LGTB en el país, a las que prestan apoyo financiero y logístico. Apuntó que desde su llegada a RD en el 2010, han trabajado con 42 mil personas en lo que se refiere a la prevención, y han capacitado a 280 personas del personal médico de hospitales de Santo Domingo, Santiago y Barahona con fondos del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos para la prevención del VIH/Sida y de las enfermedades de transmisión sexual en esta población.

A principios de mes, esta organización y El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavisida) firmaron un acuerdo de colaboración para reforzar servicios preventivos de salud dirigidos a la población (LGTB) y otras poblaciones vulnerables. Se estima que en el país viven 61,310 personas con esta enfermedad.