Disturbios de la noche electoral: 730 coches quemados y 592 detenidos

PARÍS, FRANCIA.- Los disturbios que se registraron en Francia durante la noche electoral de las Presidenciales dejaron un balance de 730 vehículos quemados y 592 personas detenidas, según informaron hoy fuentes de la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN).

De esos coches quemados, 35 lo fueron en París, donde hubo 79 detenidos, añadieron las fuentes, que dieron cuenta además de que 28 policías y gendarmes resultaron heridos en los enfrentamientos con grupos de jóvenes que se manifestaron con violencia tras el anuncio de la elección del conservador Nicolas Sarkozy como nuevo presidente de Francia para los próximos cinco años.

Durante los disturbios que estallaron en Francia en el otoño de 2005, algunas noches más de 1.000 coches habían sido pasto de las llamas.

En la capital francesa hubo enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios, en particular en la zona de la plaza de la Bastilla, lugar tradicional de celebraciones de la izquierda, donde grupos de jóvenes lanzaron adoquines y otros objetos contra los agentes, que efectuaron varias cargas con gases lacrimógenos y mangueras de agua a presión.

Hechos similares se reprodujeron en otras grandes ciudades como Lyon, Marsella, Toulouse, Burdeos, Lille, Nantes o Rennes.

Unos trescientos jóvenes se han manifestado hoy de nuevo desde la plaza de la Bastilla de París hasta la cercana plaza de la Bastilla para protestar contra Sarkozy, mientras que en Lyon otros doscientos jóvenes se dieron cita en el centro de la ciudad con el mismo fin.

El director de campaña de Sarkozy, Claude Guéant, criticó hoy a la candidata socialista a las Presidenciales, Ségolène Royal, quien había advertido del riesgo de altercados en caso de victoria de Sarkozy, y señaló que esas declaraciones de la perdedora de la segunda vuelta de los comicios habían podido aparecer como "una forma de incitación" a la violencia.