DNCD ocupa 105 kilos de coca en Azua

La droga fue abandonada en Azua

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó anoche de un cargamento de aproximadamente 105 kilos de cocaína, distribuidos en 97 paquetes, que fueron abandonados en Azua por narcotraficantes cuando la institución llegó al lugar donde los implicados realizaban una transacción de narcotráfico.

La droga estaba empacada en tres sacos grandes de polipropileno y tres cajas de cartón en la parte trasera de una camionera Toyota Hilux doble cabina, color verde, placa L045884, informó el portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón, hablando a nombre del jefe de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.

Indicó que los agentes, asignados a la Inspectoría de Baní y a la Sección de Azua, fueron recibidos a balazos en el lugar del decomiso, resultado el vehículo en que se desplazaban con múltiples impactos. Les fueron destruidos los cristales delanteros, sin ningún efectivo resultara lesionados, "gracias a las precauciones adoptadas".

Lebrón dijo que los narcotraficantes fueron sorprendidos en la ruta Azua-San Juan, después del cruce conocido como el 15 de Azua, y al notar estos la presencia del vehículo de la DNCD "inmediatamente lo atacaron a balazos, logrando alcanzar la unidad nuestra en la puerta trasera izquierda" y destruyéndole varios cristales.

Dijo que el grupo logró escapar a bordo de un carro Honda Accord, color dorado, en medio de la refriega a balazos que fue respondida por los agentes. Fueron agredidos al parecer con armas de grueso calibre, al parecer metralletas, tomando en cuenta que el tableteo de las mismas durante el incidente entre las partes.

El mayor general Ramírez Ferreira -agregó- dispuso el traslado inmediato de los 97 paquetes de cocaína a la Capital, a los fines de ser enviadas al laboratorio, mientras en la zona fue montado un Amplio dispositivo para capturar a los sospechosos. Se pidió cooperación policial y de los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Los miembros del J-, del G-2 y del Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF) comenzaron a colaborar con la DNCD inspeccionando de manera minuciosa los vehículos de características similares al tripulado por los narcotraficantes que dejaron la droga abandonada en medio del tiroteo con los agentes antidrogas.

Esas instituciones siempre ofrecen apoyo a la institución que preside Ramírez Ferreira, lo mismo que tropas uniformadas en cada momento que ha sido necesario. La droga fue ocupada pasadas las 8:00 de la noche, de acuerdo al informe detallado dado a conocer en la mañana de este sábado por el organismo antinarcóticos.

Dos narcos

Por otra parte, Lebrón informó la captura de otros dos narcotraficantes en la capital, a quienes la DNCD ocupó dos paquetes de cocaína, con un peso aproximado de dos kilos y medio, durante un operativo realizado en la Avenida 27 de Febrero. Los dos detenidos son Federico Antonio Herrera, alias FH; y Edward Gregorio Reyes Rodríguez, de 39 y 29 años.

Herrera y Reyes Rodríguez trataron de venderle la droga a un agente encubierto de la DNCD, autorizado por la autoridad competente, quedando ambos arrestados en el mismo escenario, en presencia de un fiscal adjunto del Distrito Nacional. La droga la tenían en la caja de una motocicleta Yamaha color gris, tipo passola, placa N2529688.