Domínguez Brito asegura familias pobres pagarán “la mala gestión del sector eléctrico”

Domínguez Brito considera que las pérdidas han aumentado de nuevo con este gobierno. (Fuente Externa)

Calificó la situación como una medida “regresiva e injusta”

Francisco Domínguez Brito, precandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que el aumento de precios de la energía va a incidir especialmente en las familias de menos recursos, lo cual ha calificado como una medida “regresiva e injusta”, especialmente en tiempos de crisis.

“Lo más injusto es que se aplique esta disposición del pacto eléctrico, pero se ignoren muchas otras que son responsabilidad del gobierno, es decir, una vez más las familias son las que están pagando los resultados de la mala gestión del gobierno”, afirmó Francisco a través de un comunicado de prensa.

Agregó que el pacto eléctrico también habla de reducir pérdidas y gastos operacionales, sin embargo, considera que las pérdidas han aumentado de nuevo con este gobierno y que los gastos en nómina son ahora “mucho mayores que hace un año”.

Domínguez Brito advirtió que el subsidio que se pretende desmontar es el llamado subsidio cruzado, donde el cliente que consume más energía en un mes, paga una tarifa más cara que el que consume menos.

“La meta del PRM es llegar a una estructura tarifaría donde todos los clientes, no importa su consumo o nivel adquisitivo, paguen el mismo precio por el kilovatio de electricidad”, manifestó.

Sostuvo que este es un escenario que solo perjudica a los que menos tienen y a los que menos consumen. “Mientras un cliente con consumo mensual de 100 Kilovatios hora al mes, sufrirá un aumento en su factura de alrededor del 6%, un cliente con consumo de 700 kw, su factura le subirá apenas un 0.27%”.

Advirtió además que el aumento de la tarifa eléctrica iniciado este mes es solo el primer peldaño de una escalera ascendente de incrementos en la tarifa eléctrica, que se irán produciendo cada 3 meses, durante 21 trimestres consecutivos.

Señaló que esto encarecerá los bienes y servicios que ofrecen las pymes, quienes no están en capacidad de absorber los incrementos trimestrales que se producirán en la factura eléctrica.

“Pronto veremos cómo esto genera una espiral inflacionaria en un momento en que los precios ya están subiendo de forma desbocada”, auguró.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.