Dominicana Limpia entrega 21 camiones a municipios y distritos municipales

El vertedero de Duquesa produce 700 millones de pesos al año

Uno de los camiones entregados. (Foto fuente externa)

El programa Dominicana Limpia, a través de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), entregó este martes 21 camiones a alcaldes y directores distritales para el transporte y manejo separado en el destino final de los desechos sólidos en sus municipios y distritos municipales.

En un acto realizado en la Liga Municipal Dominicana, los municipios y distritos municipales que recibieron las unidades de transporte son Baní, Constanza, Cotuí, Hato Mayor del Rey, Esperanza, Jarabacoa, Mao y Moca.

Además, Puerto Plata, Sabana de la Mar, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, Villa Jaragua, San Pedro de Macorís, Villa Tapia, Salcedo, Verón y Los Botados.

Así lo explicó el coordinador nacional del Programa Dominicana Limpia, Domingo Contreras, quien manifestó que “estos camiones están destinados para recoger los residuos sólidos separados. Son una herramienta para fortalecer esta cadena de valores, reciclando”.

“Estamos construyendo también centros de acopio en esos lugares como Azua y Villa Altagracia donde se construyen los destinos finales que tendrán los equipamientos para que los residuos cuando se recojan vayan a ese gran centro de acopio. Puede haber también pequeños centros en comunidades, además de los botelleros, los recicladores de metales, es una cadena de valor creada alrededor de estos materiales”, detalló Contreras.

Aseguró que lo que se busca es fortalecerlos, también fortalecer esa separación. “Solo sáquenme el plástico, los cartones y el vidrio. No me saquen la basura orgánica se separará de los demás residuos sólidos y será llevada para hacer los rellenos sanitarios”.

De su lado, el secretario de La Liga Municipal (LMD), Johnny Jones, expresó que “hoy es un día de júbilo para la municipalidad. Se fueron dando una serie de condiciones para que Dominicana Limpia se fuera tejiendo entre el sector público y privado en sus diferentes instancias iban haciendo algún tipo iniciativas que le permitiera a la sociedad cambiar de cultura”.

“Sin embargo, todo tiene su tiempo y llegó el tiempo en el 2016, donde se dieron las condiciones para que hoy pudiéramos lograr un escalón más con esta entrega de dispositivos. Esto nace por el piloto de experimento y si tuviera éxito y teníamos que buscar la manera de que se pudiera generalizar”, recordó Jones.

Finalizó que ayer lunes Cervecería Nacional Dominicana hizo las pruebas de electricidad, batería y los tanques de gasolina fueron llenados en conjunto con la compañía que suministró los camiones para la recolección de basura.

Dominicana Limpia es patrocinado por La Cervecería Nacional Dominicana, La Liga Municipal Dominicana, Fedodim, Fedomu, Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, Atabey, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) y los ayuntamientos y juntas distritales del país que buscan ofrecer una solución integral a los problemas generados por los residuos sólidos.

En ese orden, la alcaldesa de Cotuí, Teresa Inoa, alentó que los centros educativos de la mano con los profesores y los estudiantes promueven el recurso y el reciclaje de residuos sólidos destinados también a la artesanía y a la moda, a la cultura y el folklore por medio de piezas y diseños textiles destinados a vestir a la reina de las fiestas patronales.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.